Extremadura

USO pide a Guardiola un 'auténtico diálogo social' esta legislatura

El sindicato solicita que se consigan consensuar medidas de mejoras que propicien que la región deje el 'vagón de cola' nacional.

El sindicato USO ha pedido a la presidenta de la Junta, María Guardiola, un "auténtico diálogo social" en esta legislatura para consensuar medidas "valientes" que permitan mejorar la situación de la comunidad.

Así pues, la organización sindical espera que en esta legislatura se caracterice por un "auténtico diálogo social" que "desgraciadamente no ha existido en las anteriores", y que se consigan consensuar medidas de mejoras que propicien que la región deje el "vagón de cola" nacional y pase a ser un "referente" en condiciones laborales y de bienestar.

De este modo lo ha planteado el sindicato en una reunión mantenida el pasado viernes con Guardiola, además de con el consejero de Presidencia, Abel Bautista, y de la consejera de Hacienda y Administración Pública.

Para iniciar la reunión, USO ha felicitado a la nueva presidenta por su nombramiento y le ha deseado "toda la suerte posible" en esta legislatura, a la vez que le ha instado a que implante medidas "valientes" que reviertan la situación general de la región.

En lo que respecta a los empleados y empleadas de la Junta de Extremadura, además de presentarles las peticiones que todos los sindicatos llevamos repitiendo durante años en las correspondientes mesas de negociación, como son el abono del 2 por ciento de subida pendiente durante 10 meses del año 2020, el desarrollo de la Ley de Función Pública y el garantizar el abono y desarrollo de los diferentes niveles de la carrera profesional, USO ha presentado otras propuestas.

Entre ellas, la elaboración de un Reglamento de funcionamiento de los Tribunales de los procesos selectivos, aumentando la seguridad jurídica para los miembros de los tribunales, los aspirantes y la propia Junta de Extremadura al estar recogido el proceso de actuación.

También le ha pedido la aprobación de un Reglamento de la Mesa de Negociación, ya que actualmente no existe; así como la aprobación de un protocolo de concesión de las comisiones de servicio, fomentando la transparencia y las condiciones de igualdad, mérito y capacidad y no la adjudicación "a dedo".

De igual modo, USO pide la modificación de la orden de los concursos de traslados para que las resoluciones sean mensuales; así como la modificación del Decreto de Teletrabajo, aumentando las plazas ofertadas, implantando procesos de solicitud permanentes y estableciendo compensaciones para los puestos que no sean susceptibles de teletrabajo.

PLAN DE IGUALDAD

Al mismo tiempo, solicita la elaboración de un Plan de Igualdad ya que, según lo establecido en la Legislación nacional, es obligatorio para todas las empresas de más de 50 trabajadores y trabajadoras y, la Administración General de la Junta de Extremadura, con más de 18.000 "no lo tiene".

Asimismo, pide la negociación y aprobación de una tercera oferta de empleo público de estabilización, para regularizar las aprobadas en anteriores años que no cumplían ni ofertaban lo recogido en la Ley de reducción de la temporalidad, aumentando el número de plazas para estabilización.

De igual manera, plantea la elaboración de reglamentos de funcionamiento de los centros de 24 horas, donde se unifiquen los criterios de actuación en todos los centros y se establezcan las condiciones de prestación del servicio.

Al mismo tiempo, solicita el fomento de la prevención de riesgos laborales, dando una relevancia "primordial" a la salud mental y la realización de las evaluaciones de riesgos psicosociales de todos los puestos de trabajo.

También reclama el sindicato la recuperación de la pérdida de poder adquisitivo de los empleados sufrida durante los últimos años, consecuencia de los acuerdos de subida salarial firmados a nivel nacional donde las subidas pactadas con los "sindicatos mayoritarios" son inferiores a las del IPC, provocando el "empobrecimiento" de los trabajadores.

Además de esto, también el sindicato ha trasladado a María Guardiola cuestiones como la necesidad de finalizar el proceso de aprobación de la "tan prometida" Ley del Fuego en Extremadura que unificase las condiciones laborales del colectivo y reconociese su labor, la situación actual del colectivo de trabajadores del transporte sanitario y de vigilantes de seguridad, que actualmente tienen convocada una "huelga indefinida" en el Centro Marcelo Nessi al ser los "únicos" trabajadores del centro que no perciben el concepto de peligrosidad.

Noticias Relacionadas