Extremadura
Más de cien personas son cooperantes a través de Cruz Roja Española
El 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Cooperante y, desde Extremadura, se contribuye a apoyar y cuidar a las personas más vulnerables
106 delegados y delegadas de Cruz Roja Española se encuentran en la actualidad fuera del país para apoyar y cuidar a las personas más vulnerables en todo el mundo, cooperantes de la Institución, también extremeños y extremeñas, que trabajan en todo el mundo para cubrir las necesidades de quienes más sufren.
El próximo 8 de septiembre, coincidiendo con el Día de Extremadura, se conmemora el Día Internacional del Cooperante, una efeméride para recordar y reconocer la labor del personal humanitario de la Institución en todos los rincones del planeta ya sea prestando primeros auxilios o servicios médicos de urgencia a las víctimas de un desastre, escuchando y atendiendo para garantizar la salud mental, ayudando a las personas que se desplazan a acceder a servicios humanitarios vitales, reuniendo a las familias que han perdido a sus seres queridos a causa de un conflicto o una crisis, estableciendo sistemas de alerta temprana, trabajando por el desarrollo comunitario y la creación de empleo en una zona sin recursos o preparando comidas calientes y creando refugios para personas que han perdido su hogar.
Todos ellos y ellas se dedican a servir, apoyar y cuidar a las personas vulnerables en todo el mundo. No importa el tipo de crisis, ni lo difícil que sea el reto o quién necesite la ayuda, el personal humanitario de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja está siempre ahí.
La enfermera de Villanueva de la Serena y miembro de los Equipos de Respuesta en Emergencia Internacionales de Cruz Roja,Teresa Moll, ha señalado que "ser cooperante es ser testigo de la humanidad compartida, de que cada sonrisa y lágrima tiene el mismo valor, sin importar la geografía. Desde Extremadura, llevo con orgullo este compromiso de ser un eslabón en la cadena de solidaridad global”.
Desde España, son 106 los delegados y delegadas de Cruz Roja que se encuentran fuera de nuestras fronteras para garantizar el respeto a los derechos humanos y la dignidad de quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad.
El personal humanitario de la Institución opera en 30 países, realizando hasta cerca de 150 misiones anuales en África, América, Asia, Europa y Oriente Medio.
Para Mercedes Santiago, natural de Los Santos de Maimona, psicóloga de la Unidad de Atención Psicosocial en Emergencias Internacionales, “la cooperación internacional son horas y días de arduo trabajo con la población afectada y también la satisfacción que reporta la enseñanza y el aprendizaje continuo, el intercambio de experiencias en momentos límite en una emergencia, siempre intentando que la vida de las personas pueda mejorar”.
Cubrir las necesidades que puedan tener estas poblaciones en ámbitos como la salud, el acceso al agua o la erradicación de las desigualdades son motivaciones más que suficientes para las personas que realizan cooperación internacional con Cruz Roja. En lo que llevamos de año, ya son más de 278 los proyectos en desarrollo, y 106 los delegados y delegadas, prácticamente igualados en cuestión de género.
Según Juan Francisco Morán, profesor de la Universidad de Extremadura, natural de Almendralejo y miembro de los Equipos de Respuesta en Emergencia Internacionales de Cruz Roja, “para mi ser cooperante es ser un puente de esperanza entre culturas, un agente de cambio global comprometido en construir un mundo más unido y equitativo”.
África sigue siendo la región en la que más población necesita ayuda, y hasta la que más personas se desplazan (64) seguidas de América (24), Asia (17) y Europa (11). Gracias a todos ellos y ellas se está llegando en el año en curso a más de 8.150.000 personas, de las que casi 6 millones se encuentran en el continente africano.