Extremadura

CCOO y organizaciones LGBTI firman pacto para evitar discriminaciones en mundo laboral

Favorecer visibilidad en ámbito laboral de personas LGBTI+, ya que 1 de cada 4 no hace pública en el trabajo su condición sexual por miedo.

CCOO de Extremadura ha firmado un convenio con la Fundación Triángulo y Extremadura Entiende para favorecer la visibilidad en el ámbito laboral de las personas LGBTI+, ya que una de cada cuatro no hace pública en el trabajo su condición sexual por miedo a ser causa de mofa o discriminación.

Con este fin, se ha rubricado un acuerdo para trabajar de forma colaborativa entre estas tres entidades con el objetivo de detectar las situaciones de discriminación en el colectivo LGTBI+ y erradicarlas en el ámbito laboral.

En el ámbito de la negociación colectiva, se establecerán cláusulas determinadas para evitar esas discriminaciones en el ámbito laboral, en materia como salud laboral, formación, educación, e incluso ropa de trabajo.

"Todo lo que sea para que las personas LGBTI puedan trabajar dignamente, que es uno de los objetivos de Comisiones Obreras", ha señalado la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón.

Chacón ha estado acompañada este jueves en una rueda de prensa en Cáceres por la presidenta de Extremadura Entiende, Pilar Milanés, y el secretario de Fundación Triángulo, Hugo Alonso, quienes han insistido en que la situación política actual "es de peligro" para el retroceso de los derechos de las personas LGBTI+, por lo que se hace necesario reforzar las conquistas del colectivo en estos últimos años.

En este sentido, Chacón ha incidido en la importancia de las próximas elecciones del 23 de julio ya que, a su juicio, "la ciudadanía tiene que decidir si avanzamos en derecho o por el contrario, retrocedemos".

Así, ha añadido que "Comisiones Obreras es un sindicato de clase y feminista y siempre aboga por evitar discriminaciones en el ámbito laboral por identidad sexual o de género, y por eso es muy importante, y más en estos momentos en los que parece que una ola de retroceso está embargando a Europa, al país y esperamos que no ocurra en nuestra región, donde se están laminando derechos que han sido difíciles de conseguir, porque hace 45 años era un delito ser homosexual y se pagaba con la cárcel".

En esta línea, ha reconocido que en estos años se ha avanzado en derechos pero ahora "se corre el riesgo de dar pasos atrás" y por ello ha pedido la "unidad de los demócratas", para defender los derechos laborales, "que también están en juego", y los civiles.

Chacón ha maitzado que "por éso, creemos que es muy importante visibilizar el trabajo de estas dos organizaciones y por el sindicato sociopolítico y estamos trabajando para eliminar discriminaciones en el ámbito laboral, de manera que se introducirán claúsulas en la negociación colectiva para evitar esa discriminación".

Mientras, la presidenta de Extremadura Entiende, Pilar Milanés, ha destacado la importancia de convenios como éste para paralizar la ola de LGTBIfobia que "quiere meternos miedo y que volvamos a nuestros armarios", por lo que estas alianzas de trabajo en red fortalecen a estos colectivos que "no van a dar un paso atrás en las conquistas conseguidas".

Milanés ha incidido en que estas herramientas hacen que las mujeres del colectivo LGTBI "se sientan seguras". "Existe miedo a hablar libremente de nuestras vidas en los entornos laborales por el miedo a la mofa, a un comentario o a un juicio de valor y por eso hay que seguir visibilizando en los entornos laborales", ha recalcado.

Junto con ello, ha explicado que "mo poder mostrarnos como somos acaba incidiendo en nuestra salud mental y en nuestras relaciones con la empresa y la productividad",  recalcando que hay un peligro de que se pueda producir un retroceso de los derechos del colectivo ante la nueva situación política y el avance de la ultraderecha en España.

En parecidos términos se ha pronunciado el secretario de la Fundación Triángulo, Hugo Alonso, que ha considerado que la llegada de Vox a los gobiernos "es un retroceso en los derechos" y un fomento del "odio a lo diferente", algo que se llama "racismo y xenofobia", ha recalcaco, por lo que en los próximos días en las marchas organizadas con motivo del Orgullo se incidirá en que "no nos vamos a quedar quietas".

Sobre planteamientos VOX

En referencia a la inclusión de Vox en los gobiernos y su defensa de eliminar las subvenciones a sindicatos, la secretaria regional de CCOO ha defendido que "no tienen legitimidad para intentar destruir pilares fundamentales de nuestra sociedad como son las organizaciones sindicales y patronales", y ha reprochado que no pongan nunca el foco en las organizaciones políticas.

Concretamente, Chacón considera que "es mucho más fácil crear enemigos y trabajar para mejorar las condiciones de la gente, pero la ciudadanía tiene la responsabilidad de decir qué quiere, si un país que garantice los derechos de la gente o, por el contrario, persecución a los diferentes, a los inmigrantes, o al colectivo LGBTI".

Para la responsable regional de CCOO, "sería un retroces histórico e inconcenbible que volviéramos a una España oscura y sin derechos que ya se vivió en una dicatura y, "desde CCOO, apelamos a una responsabilidad dindiviudal para el proceso de eleciones que nos garantice que podamos seguir viviendo en libertad en este país, y eso no nos lo da la ultraderecha".