Extremadura

CCOO pide para los mayores extremeños ayudas ante la pobreza energética

La mejora de las residencias y 'conectar' con la Administración en materia de habilidades digitales, son otras de sus principales necesidades.

Ep.

El sindicato CCOO sitúa la pobreza energética, la mejora de las residencias y "conectar" con la Administración en materia de habilidades digitales entre las principales necesidades de los mayores de Extremadura, unidas a las mejoras de las pensiones y de que se cumpla "en toda su extensión" el "plan de choque" en Dependencia firmado entre Gobierno y organizaciones sindicales.

En este punto, reivindica la adaptación en el diseño de las residencias a las "nuevas necesidades" evidenciadas durante la pandemia de la Covid-19, así como la cualificación y profesionalización de los trabajadorees de las mismas, y que la atención domiciliaria sea "realmente profesionalizada" para tener la "garantía" de que se ofrece una atención "adecuada".

De este modo lo ha planteado el secretario de Organización y Afiliación de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Extremadura, Sergio Cuenca, durante la presentación este viernes en Mérida del 'Observatorio Social de las Personas Mayores 2022', y quien ha reivindicado también la articulación de un plan de ayuda para la reforma y aislamiento de viviendas de mayores, junto al refuerzo de los servicios sociosanitarios de fisioterapia y geriatría.

Al mismo tiempo, ha solicitado ayudas para la salud bucodental de los mayores, junto a una "ventanilla única" en las oficinas de la Administración pública que facilite la atención de este colectivo, junto a la elaboración de un censo de mayores en los municipios para poder conocer a partir del mismo las "problemática" concreta del sector.

En este sentido, la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha defendido la "necesidad" de incidir en las políticas públicas para mejorar las "carencias" que puedan sufrir las personas mayores, y en este marco considera "fundamental" la subida de las pensiones mínimas no contributivas y revisar cuestiones como, por ejemplo, el "copago" en Dependencia.

Al respecto, Chacón ha subrayado que, si bien se han conseguido avances en cuestiones como las pensiones, "queda un largo recorrido todavía" para reivindicar mejoras para el colectivo de los mayores, algo que a su juicio debe seguir trabajándose a través de la concertación social.

Así, la responsable autonómica de CCOO ha reivindicado que para alcanzar esos fines las políticas públicas y la protección social son "fundamentales", toda vez que las consecuencias del envejecimiento de la población deben ser asumidas por los poderes públicos.

Con ello, ha apostado por seguir mejorando las pensiones y los salarios de los trabajadores para, con ello, contribuir al desarrollo de políticas públicas en sectores como, entre otros, la Sanidad, donde el gasto por habitante se sitúa por encima de la media nacional y es superior a otras regiones "ricas" como Madrid, ha dicho.

ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

Por su parte, el secretario general de la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Juan Sepúlveda, basándose en los resultados del Observatorio Social de las Personas Mayores 2022, ha defendido que "hay que invertir dinero" para garantizar los cuidados que este colectivo requiere, teniendo en cuenta que la proyección para el año 2050 establece que se superará la media del 30 por ciento del envejecimiento de la población española.

En este punto, ha subrayado que CCOO defiende que el actual gasto del 0,8 por ciento del PIB en cuidados se eleve en España al 1 por ciento, de tal forma que a esta temática el Estado y las comunidades autónomas a su juicio "deben poner más dinero".

De igual modo, Sepúlveda ha pedido al Gobierno central que legisle para ayudar a que los mayores se puedan defender "por sí mismos" en materia de habilidades tecnológicas a la hora de relacionarse con la Administración o con las entidades bancarias, por ejemplo, y para lo cual ha reclamado el desarrollo de cursos gratuitos.

Sobre este respecto, ha alertado de que el fomento del trabajo online acelerado como consecuencia de la pandemia de la Covid "ha atropellado" a los mayores, a los que les "cuesta trabajo" el desarrollo de trámites por Internet. "En la Administración hay poca gente y la atención tiene que ser más ajustada a las necesidades de la población mayor", ha defendido.

COSTURAS DE LA SANIDAD

Asimismo, Juan Sepúlveda ha advertido de que el fomento durante los últimos años de la sanidad privada ha puesto en evidencia durante la pandemia del coronavirus las "costuras" del sistema sanitario en España, y ha lamentado que "lejos de haber aprendido" de esta circunstancia, la inversión estatal en sanidad pública es "baja", ante lo cual ha pedido elevarla al 6 por ciento actual "al menos" al 7,5 por ciento.

De esa inversión en sanidad pública, según ha defendido, al menos el 25 por ciento debería dedicarse a la Atención Primaria y el 10 por ciento al menos a Salud Pública.