Extremadura

GPEx realizará el apoyo técnico en gestión actuaciones relativas con transición energética

Los trabajos se iniciarán el 1 de enero de 2023 con un plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2025 y un presupuesto total de más de 3,1 millones.

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles un encargo a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEX) de apoyo técnico en la gestión de diversas actuaciones relacionadas con la transición energética y la ordenación y seguridad industrial y minera.

En concreto, el encargo a GPEX responde a la necesidad de desarrollar las diversas políticas estratégicas en el ámbito de la generación de energía, ahorro y eficiencia energética y control de la seguridad industrial y minera para propiciar el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores, favoreciendo la generación de energía a partir de fuentes renovables y fomentando el ahorro y la eficiencia energética, así como el control de la seguridad minera e industrial de las instalaciones, según señala el Ejecutivo regional.

Así pues, los trabajos se iniciarán el 1 de enero de 2023 con un plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2025, y su presupuesto total, que se financiará con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, asciende a 3.189.299,83 euros.

ENCARGO A TRAGSATEC

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado un encargo a Tragsatec para el desarrollo en Extremadura de la 'Estrategia para la conservación y gestión del lobo y su convivencia con las actividades del medio rural', con un presupuesto de 84.997,93 euros.

Los trabajos encargados a Tragsatec consistirán en ejecutar medidas de protección del ganado y actuaciones preventivas para evitar daños en explotaciones ganaderas, se realizará una campaña para el cambio de percepción social y divulgación con el objeto de reducir los conflictos de coexistencia entre las explotaciones ganaderas y el lobo, así como y fomentar la utilización de aquellas técnicas de prevención y protección del ganado que han demostrado una eficacia como herramientas útiles de gestión.

En relación con las medidas paliativas, se llevará a cabo el peritaje de valoración de daños del lobo y la mejora de hábitats para compensación de daños del lobo ibérico en ganadería extensiva y en explotaciones cinegéticas de caza mayor.