Extremadura

Junta otorga 1,27 millones a obras de acondicionamiento y mejora de varios caminos rurales

La situación de muchas de estas vías que integran el Catálogo de Caminos Rurales de la región muestra que no reúnen las condiciones necesarias.

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la contratación, por lotes, de las obras para el acondicionamiento y mejora de varios caminos rurales, por un importe de 1.273.041,22 euros y una financiación del 80 por ciento con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural 2014-2022 (FEADER) ‘Europa invierte en zonas rurales’.

Y es que la situación actual de muchas de estas vías que integran el Catálogo de Caminos Rurales de Extremadura muestra que no reúnen las condiciones necesarias para la transitabilidad y la adecuada utilización por parte de la población que les da uso diariamente o de manera temporal.

También existe la necesidad de ejecutar caminos de evacuación de ciertas poblaciones con alto riesgo de incendios forestales y que sólo disponen de un camino de acceso, según informa la Junta en una nota de prensa.

En este contexto, se desarrollarán obras de acondicionamiento y mejora del Camino de Berzalejos, en el municipio de Cadalso; Camino de Villanueva, en La Coronada; camino de Brozas a Garrovillas, en Navas del Madroño; camino de Benquerencia, en Salvatierra de Santiago; camino de los Molinos, en Trasierra, y caminos rurales contra avenidas del Río Tiétar en la Entidad Menor de Valdeíñigos, en el término municipal de Tejeda de Tiétar.

Según ha asegurado el portavoz de la Junta, Juan Antonio González, estas obras corresponden al Plan de Caminos Rurales 2016-20 y son “muy beneficiosas” para vertebrar el territorio, pero también, por las inversiones que conllevan, son importantes para los agricultores y, en general, para los municipios de la región.