Extremadura

Jornadas de la Mesa del Regadío de Extremadura sobre eficiencia energética y renovables

Se celebrarán en 2022 con el objetivo de 'articular más mecanismos que mitiguen los efectos del cambio climático'.

El secretario general de Población y Desarrollo Rural, Manuel Mejías, ha presidido este miércoles la Mesa del Regadío, donde se han abordado los contenidos y la organización de unas jornadas sobre eficiencia energética y energía renovable que se desarrollarán en 2022, con el objetivo de "articular más mecanismos que mitiguen los efectos del cambio climático".

En concreto, las comunidades de regantes y la Administración regional han decidido poner en marcha este evento "ante la preocupación" por el incremento de los costes energéticos y en cumplimiento con los compromisos de ambas partes con las energías renovables y la sostenibilidad del medio natural.

Además, durante el encuentro se han analizado las tres convocatorias destinadas a eficiencia energética en las comunidades de regantes de Extremadura, lanzadas por la Consejería de Agricultura y dotadas con 15 millones de euros, que el próximo año se verán reforzadas con otra cuarta convocatoria de 5 millones de euros, según ha adelantado el secretario general.

Igualmente, Mejías ha destacado que, gracias a los esfuerzos del Gobierno regional y a las comunidades de regantes, Extremadura se sitúa "en el primer vagón del tren" de las energías renovables, apostando por un regadío sostenible y caminando hacia la transición energética con el objetivo de combatir el cambio climático y garantizar la rentabilidad del sector.

Finalmente, en el encuentro también se han estudiado las convocatorias en curso para la modernización de regadíos en la región.