Extremadura

1,9 millones para 'cualificación' y 'recualificación' de ocupados y parados extremeños

Dentro de la asignación de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) destinados a personal ocupado y desempleado.

Ep

Extremadura recibirá 1,9 millones de euros para despoblación, para cuidado de personas y para sectores estratégicos, después de que las CCAA hayan acordado por unanimidad los criterios de distribución y la asignación de los fondos.

En concreto, se destinan a "la adquisición de nuevas competencias para poder pivotar de un puesto de trabajo a otro o bien de una función a otra ('Reskilling' - Cualificación) o a evolucionar las competencias necesarias dentro de un mismo puesto o perfil ('Upskilling' - Recualificación)".

Se trata de una inversión del Componente 20, prevista en el Plan Estratégico de Impulso de la Formación Profesional, ligada a cualificaciones profesionales, de créditos gestionados por comunidades autónomas y con cargo al presupuesto del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

En concreto, el ministerio ha aprobado el reparto de 87.741.699,74 euros, según tres criterios concretos. En primer lugar, se tienen en cuenta los sectores prioritarios/estratégicos, a los que se destinan 63.241.699,74 euros (984.923,79 para Extremadura), y según criterios como el número de personas en ERTE, el número de PYMES de menos de 50 trabajadores y la población activa con nivel de formación bajo o medio.

En segundo lugar, se otorgan según el epígrafe Cuidado de personas. A este capítulo, se dedican 12.250.000,00 euros (299.583,63 para Extremadura) y se valora el número de personas con certificado de discapacidad y el número de personas mayores de 70 años.

En tercer y último lugar, se tiene en cuenta el riesgo de despoblación. A este apartado, se dirigen 12.500.000,00 euros (634.054,2 para Extremadura) y, se considera el criterio de ser poblaciones menores de 5.000 habitantes, ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.