Extremadura

Encarna Chacón seguirá al frente de CCOO Extremadura con muchos 'retos' por delante

Pero, al mismo tiempo, 'con mucha alegría' y 'con mucha fortaleza' en defensa de la clase trabajadora.

Ep.

La secretaria general de CCOO en Extremadura, Encarna Chacón, ha señalado que continuará al frente del sindicato en la comunidad --si así lo ratifica el Congreso Regional que se está celebrando en Mérida-- con muchos "retos" por delante pero, al mismo tiempo, "con mucha alegría" y "con mucha fortaleza" en defensa de la clase trabajadora.

Así, tras recordar que CCOO es el "primer" sindicato en Extremadura, con más de 18.000 afiliados, ha subrayado que esto hace a los responsables del mismo a actuar "con muchísima responsabilidad, con muchísima unidad, y dispuestos a seguir peleando por la clase trabajadora".

De este modo se ha pronunciado Chacón en declaraciones a los medios antes de la inauguración este jueves en Mérida del XI Congreso de CCOO de Extremadura, en el que hasta el momento ella es la única candidata y, por tanto, previsiblemente revalidará su mandato al frente del sindicato.

Así, ha apuntado que dicho congreso se está celebrando en un contexto de crisis sanitaria, económica y social "nunca vivida" en la región ni en España, y con "serias dificultades" también por las "campañas de banalización" de las violencias machistas y de "ningunear" la emergencia climática por parte de una ultraderecha que, según ha lamentado, mantiene un discurso que "está cercenando derechos y que además está vulnerando valores fundamentales de la democracia".

"Eso es una alarma que está sonando y que la tenemos ahí", ha espetado Chacón, quien ha destacado que frente a esta situación CCOO viene "reforzando" su papel de interlocución social con la Junta de Extremadura "para facilitar que esta crisis no sea tan dura para los trabajadores y trabajadoras de la región".

Así, ha recordado que a través de la concertación se ha "garantizado" que "nadie" en Extremadura que se encuentre en ERTE cobre por debajo del Salario Mínimo Interprofesional; así como también se han "reforzado" las políticas destinadas a ayudas a vivienda, con lo que se ayuda igualmente a que "muchas empresas puedan seguir subsistiendo garantizando empleo".

Además, CCOO se mantiene a su juicio como una herramienta "esencial" para asesorar, acompañar e informar a todos los trabajadores y trabajadoras en esta etapa "tan difícil" que se está viviendo por la pandemia.

Al mismo tiempo, Encarna Chacón ha destacado que "se abre una ventana a la esperanza" con la vacuna, que "está funcionando" y que va a permitir "hacer salir con más prontitud también de esta situación".

RECUPERACIÓN DE DERECHOS

De igual modo, ha apostado por una salida de la crisis generada por la pandemia recuperando derechos. "Recuperar derechos significa la derogación de la reforma laboral, la de las pensiones, de la Ley Mordaza, y significa la subida del Salario Mínimo Interprofesional, entre otras cuestiones" como algo "fundamental", ha subrayado.

Con ello, ha indicado que CCOO va a seguir "luchando" por la recuperación "fundamental" de derechos, a través del diálogo social, porque "en etapas como la actual es necesaria la unidad, la concertación, llegar a acuerdos para mejorar la vida de la gente"; del refuerzo de derechos "para ganar también esa calidad de vida que se necesita en la región" a través de la negociación colectiva y de mayores y mejores políticas públicas.

Al mismo tiempo, ha explicado que el sindicato se propone mejorar su modelo organizativo "para llegar a todos los colectivos, sobre todo a los más vulnerables", y todo esto bajo la transversalidad de género, ya que "es necesaria ya esa igualdad real entre mujeres y hombres".