Extremadura

Diputaciones y Fempex ya conocen borrador de Estrategia Intervención ante Reto Demográfico

Este documento incluye 341 medidas diseñadas para combatir la despoblación de forma coordinada entre las administraciones y la sociedad civil.

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, ha presentado este miércoles, en la localidad pacense de Segura de León, el borrador de la Estrategia de Intervención ante al Reto Demográfico a representantes municipales y provinciales de ambas provincias extremeñas.

Concretamente, este documento incluye 341 medidas diseñadas para combatir la despoblación de forma coordinada entre las administraciones y la sociedad civil.

Así pues, el secretario general de Población y Desarrollo Rural, Manuel Mejías Tapia, y el secretario general de Presidencia de la Junta, Fernando Blanco, junto a personal técnico de la Consejería, también han participado en la exposición del documento en el que se sigue trabajando con las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) y la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX).

De este modo, la Junta continúa así "validando" el documento de forma "participativa y consensuada" con el resto de administraciones territoriales, antes de proceder a la concertación con agentes sociales y económicos.

De hecho, según informa la Administración autonómica en una nota de prensa, la pretensión es "alcanzar una estrategia transversal que englobe el conjunto de medidas públicas más idóneas, a corto, medio y largo plazo, para afrontar en común el reto demográfico en la región, tratando de fijar y atraer población al mundo rural".

Además, durante el encuentro, también se ha recordado que el Gobierno regional está ultimando el anteproyecto de la Ley de Medidas frente al Reto Demográfico y Territorial en Extremadura.

Y es que, para el Ejecutivo regional, el objetivo de la futura ley "es la mejora de la situación demográfica y territorial de Extremadura", mediante la adopción de medidas que promuevan "el desarrollo social, económico y ambiental equilibrado", concluye.