Extremadura
El PSOE en Extremadura apunta que hay 'motivos para la esperanza' frente a la Covid
Por su parte, desde el PP tachan de 'temeraria' la gestión de la pandemia practicada hasta ahora por la Junta.
Ep.
La diputada del PSOE en la Asamblea de Extremadura Estrella Gordillo ha defendido que "hay motivos para la esperanza" frente a la pandemia de la Covid-19, tanto con las vacunas para "combatir" la crisis sanitaria como en los fondos europeos para "combatir" la crisis económica.
Mientras, la portavoz del PP en la Cámara regional, Cristina Teniente, ha tachado de "temeraria" la gestión de la pandemia practicada hasta ahora por la Junta de Extremadura, a la que ha pedido que aprenda de sus "errores" y rectifique cuestiones como, por ejemplo, el plan de vacunación, que en la actualidad lleva un ritmo "insoportablemente lento" en la región.
De su lado, el diputado de Ciudadanos José María Casares Sánchez, ha destacado la evolución de la incidencia de la Covid-19 en las últimas semanas, aunque ha defendido que las medidas de flexibilización deben basarse en "no estrangular la economía" y sin pasarse "de frenada", acordando un plan "con todas las partes implicadas".
Por su parte, el diputado de Unidas por Extremadura en la Asamblea Joaquín Macías ha criticado a la Junta por "esperar a ver qué dicen los demás (otras CCAA)" como "constante" durante la pandemia; y ha lamentado el ritmo de vacunación "muy lento" en la región porque "hay vidas en riesgo y un enorme perjuicio económico para la sociedad".
De este modo se han pronunciado dichos representantes políticos en sus turnos de intervención durante la comparecencia este jueves en la Asamblea del vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, para informar sobre la situación de la pandemia en Extremadura.
PSOE
Con ello, la diputada del PSOE en la Asamblea Estrella Gordillo ha agradecido el "excepcional comportamiento" de la sociedad que ha llevado a que la pandemia haya entrado en una fase de "mayor control", aunque "eso no signifique que haya disminuido el riesgo", ya que "hoy más que nunca tenemos que cumplir con las medidas que indican las autoridades sanitarias".
"Si incumplimos y relajamos las medidas aumenta el número de contagios y aumenta la incidencia", ha advertido Gordillo, quien ha afirmado que "no podemos relajar las medidas" no farmacológicas; y ha defendido también que la Junta ha adoptado todas sus medidas "en base a criterios científicos y técnicos", con la "prioridad" de "garantizar la salud de la población" y proteger también los sectores que "peor lo están pasando" por la pandemia.
Así, y tras un "sacrificio muy importante", Estrella Gordillo ha defendido que en Extremadura "no ha habido milagro, sino sacrificio de la sociedad que ha ido cumpliendo con todas y cada una de las medidas que se han ido tomando".
Al mismo tiempo, ha defendido que "las medidas que se tomaron en su día fueron acertadas, sin lanzar campanas al vuelo", ha dicho; y ha incidido en que la ciudadanía demanda "acuerdo de los políticos y políticas útiles".
En este punto, ha rechazado las "retóricas irresponsables" de la oposición y ha apelado de nuevo a la unidad de acción, porque "sólo hay una Extremadura que es la que lucha contra el virus" frente a una pandemia "devastadora".
PP
Por su parte, la portavoz del PP en la Asamblea, Cristina Teniente, un año después del primer fallecido por la Covid-19 comunicado en Extremadura, ha considerado que "es un año para olvidar pero del que hay muchísimo que aprender" tras una gestión "temeraria" de la Junta.
Así, ha pedido que la Junta, además de "amparar las decisiones en criterios científicos", debe aprender a "rectificar a tiempo", aprender de los "errores" y "rectificar" en la estrategia de vacunación, "en ese plan que no tienen y que tienen que tener" y que lleva a un ritmo "insoportablemente lento", ya que en tres meses no se ha vacunado ni al 5 por ciento de la población extremeña, ha dicho.
También ha criticado la gestión de la Junta no basada a su juicio en criterios científicos cuando, por ejemplo, "Extremadura ha estado abierta de par en par cuando todas las CCAA estaban cerradas, con un incidencia acumulada de 1.500 a 14 días y con la mayor mortalidad del país", mientras que ahora con una incidencia "mucho menor" la Junta apuesta por perimetrar la comunidad en el puente de San José y la Semana Santa.
Teniente, al mismo tiempo, ha lamentado el "vaivén" de la Junta en cuanto a la decisión de realizar más o menos test en la comunidad. "¿Dónde están los criterios científicos?", ha preguntado la 'popular', quien ha subrayado que en este año "España ha sido punta de lanza en los peores datos sanitarios y económicos en toda Europa y Extremadura sobre todo en la tercera ola".
"No ha habido una comunidad en toda la pandemia que haya superado los 1.500 de incidencia acumulada y que haya superado a Extremadura en mortalidad", ha espetado Teniente, quien ha lamentado el "infierno extremeño" durante la pandemia por la gestión a su juicio de la Junta.
CIUDADANOS
De su lado, el diputado de Ciudadanos José María Casares Sánchez, ha destacado la evolución de la incidencia de la Covid-19 en las últimas semanas, aunque ha defendido que las medidas de flexibilización deben basarse en "no estrangular la economía" y sin pasarse "de frenada", acordando un plan "con todas las partes implicadas".
Ha defendido, así, que la Junta debería "compensar de forma adecuada" al sector turístico ante las restricciones de movilidad de cara al puente de San José y la Semana Santa. Casares también ha criticado sobre el proceso de vacunación que "la Junta hablaba de junio para la inmunización y ahora ya habla de agosto"; y ha reclamado un "plan B" por si se necesitasen más medios para inocular dosis.
UNIDAS POR EXTREMADURA
A su vez, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha criticado que la Comunidad de Madrid "está a otra cosa que no es cuidar a sus ciudadanos" al plantear que "puedan salir en el puente y en Semana Santa en todas direcciones", cuando "ni está permitido ni es aconsejable, por mucho que su presidenta se empeñe".
Así, ha considerado "necesario" que el Gobierno central "llame al orden" a la Comunidad de Madrid, así como que el PP extremeño utilice su "influencia", para que dicha región cumpla con los acuerdos del Consejo Interterritorial de Salud de cara a la restricción de movilidad en el puente de San José y en Semana Santa, para ver si "entre todos hacemos entrar en razón a la presidenta de la Comunidad de Madrid".
También, Macías ha criticado a la Junta de Extremadura por "esperar a ver qué dicen los demás (otras CCAA)" como "constante" durante la pandemia; y ha lamentado el ritmo de vacunación "muy lento" en la región porque "hay vidas en riesgo y un enorme perjuicio económico para la sociedad".