Extremadura

Teniente: No hay ni una sola política de Vara para revertir problema de la despoblación

Lamenta que el colapso de la gestión virtual de ayudas añada más problemas a los agricultores y ganaderos

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, ha afirmado que, en los últimos seis años que lleva gobernando Fernández Vara en Extremadura, no se puede identificar ni una sola política para combatir el problema del éxodo juvenil y la despoblación.

Así, la portavoz ha señalado que no se han aprobado ni recursos ni acciones de gobierno para lo que tenía que ser la "principal la preocupación" del Ejecutivo regional.

"Por eso, proponíamos una consejería específica", ha aseverado Teniente, que ha recordado que el "drama" de la despoblación nos está desangrando de población joven.

Por ello, el Grupo Popular preguntará en el pleno sobre los "escalofriantes" datos publicados en enero por el INE y que reflejan una pérdida de 4.135 extremeños con respecto al año anterior, haciendo que Extremadura sea la segunda comunidad autónoma con peor comportamiento, teniendo en cuenta que solo tres regiones pierden habitantes

Los 'populares' también intervendrán en el turno de control para abordar la situación de los trabajadores del CRPS de Plasencia.

Esto es, como ha dicho Teniente, la "punta del iceberg" de un proceso de "privatizaciones escaladas" que ha iniciado la Junta y que ya ha tenido otros ejemplos en el sector sociosanitario.

"Lo hacen aquellos que se vanagloriaban de recuperar derechos" en los servicios públicos y que están despojando de recursos a entidades que desarrollan prestaciones para luego privatizarlas, y no sabemos "a qué precio".

El GPP preguntará también a la consejera de Hacienda y Administración Pública sobre el "caos" que está generando la propia Administración regional, a través de los servicios telemáticos y, concretamente, referidos a las ayudas de la PAC.

Teniente ha recordado que ya lo han denunciado las organizaciones agrarias, y que, como no tiene problemas suficientes el campo, la Junta se dedica a colapsar el pago y las ayudas con un programa telemático que está saturado y no tramita los expedientes. "En lugar de solucionar los problemas a los agricultores, les dan más".

INICIATIVAS DE IMPULSO Y PRONUNCIAMIENTO

Por otra parte, la portavoz ha anunciado que el GPP llevará dos propuestas de impulso; una de ellas abordará medidas para el correcto el funcionamiento de las ayudas en general –no solo de la PAC- tras las deficiencias en la plataforma digital encargada de la tramitación de las mismas.

"Ahora todas las ayudas son telemáticas, pero no hay soporte técnico", ha dicho Teniente.  

En este sentido, se ha referido a las denuncias de cientos de empresas que solicitan las líneas de ayudas publicadas por la Junta en decretos, pero que obligan a una gestión virtual que está paralizada.

El Grupo Popular defenderá una segunda propuesta para pedir que se transfiera de forma anticipada las cantidades de todos los programas de gestión ligados al municipalismo. Teniente ha señalado que los ayuntamientos han sido "el pulmón" de la gestión pública en esta pandemia, "asumiendo competencias que no eran propias".

Ante esa realidad, el gobierno no ha sido sensible ni ha aportado recursos para compensar lo que los consistorios han entregado en esta pandemia. Por ello, el PP plantea que se pase de una gestión absolutamente condicionada a una "gestión incondicionada".

Por último, Teniente ha avanzado que el GPP pedirá el apoyo de la Cámara a la proposición de ley presentada por el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, para la modificación de la Ley 15/2012, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, y la Ley 24/2013, del Sector Eléctrico, con el objeto de reducir la factura eléctrica.

En definitiva, se trata de arbitrar una norma que permita "lo que todo el mundo quiere": abaratar el precio de la luz que, de forma indignante, se ha incrementado en plena pandemia entre un 20 y un 30%, llegando a máximos históricos.