Extremadura

Fedexcaza presenta a Junta un plan medidas para recuperar biodiversidad a través de la PAC

Que apueste por hacer compatible la protección medioambiental y la rentabilidad económica.

La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) ha presentado a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura un plan de medidas agroambientales para una nueva Política Agraria Común (PAC) que apueste por hacer compatible la protección medioambiental y la rentabilidad económica.

Concretamente, el documento "Propuestas para la PAC post 2020", elaborado por un grupo de 15 científicos y técnicos de toda España junto con la Real Federación Extremeña de Caza y la Fundación Artemisan, apuesta por una reforma de la PAC que tenga como uno de sus objetivos compatibilizar la rentabilidad económica del agricultor con la protección ambiental y con la recuperación de la fauna menor y la biodiversidad.

Además, Fedexcaza ha remitido también la propuesta a los partidos con representación parlamentaria que suscribieron en su momento el documento "Responsabilidad Política Frente a la Caza" en el marco de la campaña #Lacazatambiénvota (PSOE, PP y Ciudadanos), con el objetivo de que el Parlamento regional conozca y respalde la propuesta.

MEDIDAS CONCRETAS

Así pues, entre las iniciativas -que varían según el uso agrícola del terreno- destacan la realización de márgenes de siembra sin cosechar como superficie de interés ecológico, la realización de márgenes multifuncionales y de 'caballones', la regeneración de dehesas con nuevas plantaciones y la incentivación de cultivos de cereales autóctonos, según informa Fedexcaza en una nota de prensa.

A su vez, tal y como explican los autores del documento, desde el siglo pasado, el campo español ha venido experimentando una serie de cambios para incrementar la producción de alimentos y recursos y, al mismo tiempo, garantizar la rentabilidad de las explotaciones agrarias.

Así, la PAC "ha venido marcando el destino de nuestros agricultores, que tienen que ser muy competitivos frente a un mercado cada vez más globalizado", y esta situación ha provocado que el campo se haya ido haciendo "cada vez más inhóspito para muchas especies de fauna y flora, que antaño eran muy abundantes".

De este modo, los técnicos apuntan que hay estudios científicos "que confirman que en líneas generales no se han alcanzado los objetivos propuestos y hoy nos encontramos en un punto de "no retorno": las poblaciones de muchas especies están desapareciendo y el abandono del campo es galopante".

Por ello, plantean que en la siguiente reforma se introduzcan algunos modelos de eco-esquemas y ayudas agroambientales enfocadas a cada agrosistema, en concreto, áreas cerealistas, y dehesas y zonas de cultivos permanentes (viña, olivar y cerezo, entre otros).

Con todo esto pretenden que la nueva PAC contribuya "a revertir la situación actual y mejore la situación de las poblaciones de fauna menor y de biodiversidad en nuestro agro".

De hecho, tal y como insiste, las propuestas de Fedexcaza se basan en prácticas agrícolas que sean beneficiosas para el clima y el medio ambiente y que se encuadran dentro de los tres objetivos específicos medioambientales definidos, relativos al cambio climático y la energía sostenible; el desarrollo sostenible y la gestión eficiente de los recursos naturales; y la protección de la biodiversidad, los servicios ecosistémicos, la conservación de los hábitats y los paisajes.