Extremadura

Nace la Federación de Autismo de Extremadura

Para aglutinar a todas las asociaciones que en la región representan y dan servicios a las personas con Trastorno del Espectro Autista y a sus familias.

La Federación de Autismo de Extremadura, recientemente constituida, se marca como objetivo aglutinar a todas las asociaciones que en la región representan y dan servicios a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y a sus familias.

En concreto, este colectivo ha nacido con el espíritu de abordar y acometer todas aquellas acciones que sean necesarias para favorecer la calidad de vida y la defensa de los derechos de colectivo TEA a lo largo de todo su ciclo vital.

"Nuestro ideal será trabajar unidos, con un enfoque proactivo, dinámico, democrático y transparente, cooperando y coordinándonos activamente con las administraciones competentes y con todos los agentes sociales públicos y privados", según ha manifestado la federación en una nota de prensa.

Las entidades fundadoras son Apnaba, Aftea, Divertea, Aratea, Emeritea, Aunex, Aspergex, Apnasurex y Apnadobe y, dentro de los fines recogidos en sus estatutos, están el servir como nexo de unión entre las distintas asociaciones, coordinar, impulsar y potenciar los objetivos de las mismas.

Además de representar al colectivo ante las instituciones para reivindicar los derechos de las personas con autismo, así como hacer campañas de difusión y preocuparse por los servicios de ocio que son necesarios para todos los usuarios.

Asimismo, la Federación de Autismo de Extremadura ha pedido a la sociedad "comprensión" de cara a la salida de personas con autismo a la calle, ya que no lo hacen "por capricho sino por necesidad y amparados por el Real Decreto, publicado en el Boletín Oficial del Estado".

Finalmente, ha dado las gracias a la Delegación del Gobierno en Extremadura, a la Junta de Extremadura y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por su comprensión y apoyo durante este estado de alarma.