Especiales

Robótica y automatización industrial, claves en el Plan de Talento Digital de Extremadura

Más de 2000 personas se formarán con este plan que desarrolla la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital.

La Junta de Extremadura ha informado que entre las personas que ya han finalizado su formación y aquellas que actualmente están en proceso, el Plan de Talento Digital ha alcanzado ya a más de 1.000 participantes. Con las acciones nuevas, se prevé que este número supere las 2.000 personas formadas para el año 2025, “un hito que refuerza el compromiso de Extremadura con la recualificación profesional y la transformación digital”.

El Plan de Talento Digital persigue que nadie se quede atrás en la transformación digital y, al mismo tiempo, posicione a Extremadura como un referente en la generación de oportunidades laborales en sectores estratégicos.

De este modo, la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, en el marco de la Estrategia de Transformación Digital de Extremadura 2027, tiene en marcha el Plan de Talento Digital, que se está desarrollando con Feval, en Don Benito y ya también con las Cámaras de Comercio de Badajoz y Cáceres, además de con la Universidad de Extremadura. Entre las principales áreas formativas para potenciar el talento digital en Extremadura, destacan:

-Área de agricultura 4.0 y drónica.
-Área de desarrollo de videojuegos
- área de robótica y automatización industrial
-Áreas de tecnologías de la información
- Áreas de Ciberseguridad y Redes

Toda la información está en el enlace: https://talentodigitalextremadura.com/#cursos

Convenio con las Cámaras de Comercio y la Universidad

Como novedad, ya es una realidad la colaboración firmada con las Cámaras de Comercio de Badajoz, Cáceres y la Universidad de Extremadura para los nuevos cursos y actividades formativas tras el acto público celebrado en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura de Badajoz que contó con la participación del secretario general de Transformación Digital de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Preciado, la directora general de Formación para el Empleo, Teresa Morales, representantes de las Cámaras de Comercio de Cáceres y Badajoz, y de la Universidad de Extremadura. 

La robótica y la automatización industrial piezas clave de este plan formativo Formación especializada en robótica y automatización digital

El Plan de Talento Digital de la Junta de Extremadura incluye la robótica y la automatización industrial pues desempeñan un papel crucial en el desarrollo económico e industrial al mejorar la eficiencia, reducir los costos, mejorar la calidad del producto, garantizar la seguridad laboral, fomentar la innovación y promover el crecimiento económico. Estas tecnologías son fundamentales para mantener la competitividad de las empresas en un entorno empresarial cada vez más globalizado y exigente. La introducción de robots y sistemas de automatización en los procesos industriales permite realizar tareas repetitivas de manera más rápida, precisa y constante que los trabajadores humanos.

Esto conduce a un aumento significativo en la eficiencia y la productividad, ya que se pueden producir más bienes en menos tiempo. La automatización industrial también ayuda a reducir los costos de producción al disminuir la necesidad de mano de obra humana, así como al minimizar los errores y perdidas asociados con la producción manual. Esto hace que los procesos sean más rentables y competitivos en el mercado global. Las empresas que adoptan tecnologías de robótica y automatización tienden a ser más innovadoras y competitivas en el mercado global. La capacidad de automatizar procesos permite a las empresas centrar sus esfuerzos en la innovación y el desarrollo de productos, lo que les proporciona una ventaja competitiva, impulsando el crecimiento económico al aumentar la producción, reducir los costos y mejorar la calidad de los productos.

Así, este itinerario formativo propuesto en tecnologías de robótica y automatización industrial beneficia tanto a las empresas como a los individuos al mejorar la competitividad, reducir costos, fomentar la innovación y promover el desarrollo profesional. La adquisición de habilidades en tecnologías de vanguardia permitirá a los alumnos desarrollarse profesionalmente y avanzar en sus capacidades y competencias y les abre nuevas oportunidades laborales en diversos sectores, incluyendo manufactura, logística, salud, energía, etc. Las personas capacitadas en tecnologías de robótica y automatización pueden contribuir significativamente a la innovación en sus empresas al proponer y desarrollar nuevas ideas y soluciones tecnológicas.