Especiales
Agricultura 4.0 y drónica formación destacada en el plan de Talento Digital de Extremadura
Más de 2000 personas se formarán con este plan que desarrolla la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital.
La Junta de Extremadura ha destacado que el talento digital es clave para el futuro de Extremadura, no solo como motor de innovación, sino también como herramienta para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y la competitividad de nuestras empresas.
El Plan de Talento Digital persigue que nadie se quede atrás en la transformación digital y, al mismo tiempo, posicione a Extremadura como un referente en la generación de oportunidades laborales en sectores estratégicos.
La Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, en el marco de la Estrategia de Transformación Digital de Extremadura 2027, tiene en marcha el Plan de Talento Digital, que se está desarrollando con Feval, en Don Benito y ya también con las Cámaras de Comercio de Badajoz y Cáceres, además de con la Universidad de Extremadura.
En el caso de Feval la formación se inició el pasado mes de septiembre y ha registrado una alta demanda con 3112 solicitudes para el plan de formación de 2024, donde más de 400 alumnos ya han finalizado su formación. Se trata de 56 cursos divididos en 5 áreas temáticas, donde una amplia mayoría de las acciones se realizan de manera Online con clases en directo con el objeto de llegar a todos los puntos de la región. Toda la información está en el enlace: https://talentodigitalextremadura.com/#cursos
-Área de agricultura 4.0 y drónica.
-Área de desarrollo de videojuegos
- área de robótica y automatización industrial
-Áreas de tecnologías de la información
- Áreas de Ciberseguridad y Redes
Uno de los sectores estratégicos dentro de la economía regional y motor de actividad económica es el agrícola. Este sector tradicionalmente ha sido permeable a la introducción de nuevas tecnologías en los medios de producción, no tanto en los de gestión y en los de tratamiento de la información.
Al igual que otros sectores, el agrícola, está sufriendo una profunda transformación suscitada por la necesidad de producir cada día más en las mismas superficies cultivadas y con los mínimos insumos (agua, fertilizantes, pesticidas,...).
Esto hace que aparezcan nuevas tendencias como la agricultura de precisión que introducen la necesidad de manejar y analizar ingentes cantidades de datos de todo tipo (imágenes, datos de sensores, etc.) para obtener información útil y transformar ésta en valor para las producciones agrícolas haciéndolas más competitivas en un mundo altamente globalizado donde la diferenciación vendrá sin lugar a dudas del uso intensivo de nuevas tecnologías.
Así este curso que ya se imparte en FEVAL, los alumnos pueden obtener entre otras aptitudes, las "certificaciones oficiales para pilotos de drones profesionales: Incluye certificación de piloto A1/A3, A2 y Piloto de drones en categoría específica, STS01 y STS02".
La formación propuesta permitirá formar y certificar profesionales que puedan crear y ofrecer servicios de alto valor para el sector agrario en particular y para todos los otros sectores en general.