Especiales
Sánchez Duque: Las cooperativas extremeñas tienen que fortalecerse, tienen que integrarse
'Cuanto mejor vendamos nuestros productos, más competitivos seamos y mejor comercialicemos nuestras explotaciones serán mucho más rentables'
Desde agosto del pasado año y, tras ser diputado y senador en la Asamblea de Extremadura y Senado, respectivamente y, con una amplia experiencia en tema agrario y rural extremeño, Diego Sánchez Duque está al frente de la Dirección General de Cooperativas y Economía Social de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible.
En una conversación con Regiondigital.com , Sánchez Duque nos explica las políticas que el Gobierno de María Guardiola está llevando a cambio en su departamento, subrayando la importancia del cooperativismo para una región como Extremadura pues, la unión del sector es vital para el presente y futuro, como motor económico extremeño.
¿Qué papel social juegan las cooperativas agroalimentarias en la región?
Fundamentalmente, hoy por hoy la generación de empleo, porque las cooperativas crean oportunidades laborales, también contribuyen a la estabilidad económica en los municipios y, además, evitan la concentración de poder y riqueza, lo que hace que se reduzcan las desigualdades sociales y económicas de los ciudadanos.
¿Cuáles son los retos de futuro que tienen por delante las cooperativas extremeñas?
Las cooperativas extremeñas tienen que fortalecerse, tienen que integrarse. Tienen que unirse entre otras cosas porque tienen que ser más competitivas y fuertes de cara a los mercados. Es una labor que hay que hacer entre todos, incluida la Administración.
Ante la amenaza de la despoblación que sufre Extremadura, ¿las cooperativas pueden considerarse una ‘solución’, especialmente en el entorno rural?
Por supuesto, las cooperativas son una de las soluciones reales y efectivas para luchar contra la despoblación. Son una herramienta fundamental para luchar contra la despoblación, porque entre otras cosas, en muchas ocasiones son las únicas empresas que existen en los municipios y son las que generan empleo estable y de calidad.
Las cooperativas se están modernizando y cada vez generan mayor actividad económica y por tanto contribuyen al crecimiento y arraigo poblacional.
Aparte de la ‘sangría’ demográfica a la que se enfrenta la región, como sucede en otros tantos territorios en España, ¿a qué otros problemas se enfrentan hoy en día los cooperativistas extremeños?
Los cooperativistas extremeños, en su mayoría son agricultores y ganaderos y el mayor problema al que se enfrentan es a las políticas verdes de la PAC. La negociación de la PAC que hizo Planas asfixiaba a los agricultores y ganaderos. Y el exceso de burocracia por culpa de estas políticas verdes, también es un problema para los cooperativistas, por eso abogamos por la flexibilización de esas ecopolíticas europeas.
En Extremadura, hay alrededor de 700 cooperativas de trabajo asociado que son las que menos visibilidad tienen. La mayoría de ellas, el 75 por ciento, se concentran en la provincia de Badajoz. ¿Con qué tipo de ayudas trabaja la Junta para tratar de equiparar ese porcentaje también en la provincia cacereña?
Estamos trabajando juntamente con UCETA en dos líneas de ayuda: por un lado, la formación y por otro el funcionamiento. Últimamente se han reunido con el Ayuntamiento de Cáceres para establecer un calendario de jornadas formativas para alumnos de FP para enseñarles cómo se construye una cooperativa de trabajo asociado. Y lo hacemos con el fin de equilibrar el peso entre una provincia y otra.
A la hora de poner en marcha una cooperativa, llevar a cabo expedientes de registro o solicitar subvenciones, los cooperativistas se enfrentan a tediosos trámites administrativos y burocráticos … ¿cuál es la apuesta de la Administración autonómica al respecto?
En cuanto detectamos que existían todas estas dificultades a la hora de hacer los trámites burocráticos, contactamos con las cooperativas y con las gestorías que les ayudan en estos trámites e hicimos unas jornadas de formación en Cáceres y en Mérida. Y sinceramente han sido un éxito.
Queremos seguir facilitando la simplificación de la documentación administrativa y por eso vamos a modificar el reglamento del Registro de Cooperativas del que ya tenemos un borrador elaborado. La simplificación de los trámites administrativos es una de las peticiones que nos hizo la presidenta María Guardiola al comienzo de esta legislatura.
Recientemente ha presentado el Máster en Dirección y Gestión de Cooperativas Agroalimentarias, impulsado por Junta y UEx, con la colaboración de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura… ¿qué supone este tipo de acciones para el sector agroalimentario extremeño y, especialmente, para los jóvenes y profesionales que sueñan con liderar una empresa?
Es un reto muy importante: formar a los futuros líderes en el sector cooperativo agroalimentario extremeño. Estamos convencidos de que la formación y la especialización son cruciales para saber enfrentarnos a los desafíos del sector.
Pretendemos además que la gente se forme en Extremadura y no se vaya de Extremadura a trabajar fuera, eso es lo que queremos. Generar oportunidades de empleo para que la gente se quede a trabajar y a vivir en nuestra tierra.
Y sabemos que en el sector cooperativo agroalimentario hay un nicho importante de trabajo, por eso tenemos que formar a los futuros líderes que tienen que gestionar y dirigir este sector tan importante que tenemos Extremadura.
Hace unos días, asistió a la jornada formativa de los Comités de Igualdad en las Cooperativas Agroalimentarias, organizada por Cooperativas Agro-Alimentarias de Extremadura y celebrada en la cooperativa CooPrado de Casar de Cáceres. Allí hizo hincapié en la importancia de promover la igualdad de género y garantizar la participación equitativa de las mujeres en todos los niveles de toma de decisiones en las cooperativas extremeñas… ¿Cómo ve el papel de la mujer en las cooperativas de la región?
Es un papel imprescindible porque cuando nuestras cooperativas están gestionadas por mujeres se dinamizan y se fortalecen. Segundo, porque se añade un nuevo talante y una nueva dedicación y tercero, porque afrontamos con garantías de éxito la lucha contra la despoblación y afrontamos el relevo generacional.
La incorporación de la mujer a las cooperativas se ha hecho más evidente en los últimos años, ¿en qué está trabajando la Junta de Extremadura para seguir apostando por una igualdad real en este sector?
Estamos trabajando este tema con jornadas de sensibilización que hacemos con los socios y con los trabajadores y con el consejo rector para que se den cuenta que debe haber igualdad de género y se lleven a cabo políticas de igualdad.
Por otro lado, también estamos impulsando los comités de igualdad mediante un convenio que hemos firmado con Cooperativas Agroalimentarias y por último hay que cumplir con la ley de Sociedades de Cooperativas de Extremadura: los consejos rectores deben tener la proporcionalidad de acuerdo al número de socios y socias que tengan. Si incumplen esta proporcionalidad no pueden tener una subvención de la Junta de Extremadura.
En el último año, han crecido un 17% las mujeres en los consejos rectores de las cooperativas agroalimentarias extremeñas, un incremento que se eleva al 44% si se tienen en cuenta los últimos cuatro años por el trabajo realizado por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura. ¿Cómo valora estos datos, teniendo en cuenta que la presencia femenina también está cobrando especial importancia gracias a los Comités de Igualdad existentes en las cooperativas?
Desde la Junta, valoramos estos datos de una manera muy positiva, y gracias al trabajo que está haciendo en este sentido Cooperativas Agro-Alimentarias de Extremadura, actualmente hay 16 cooperativas que están presididas por mujeres y hay otras 40 mujeres que son gerentes o directoras generales de cooperativas: pero hay que ser realista porque aún hay muy pocas mujeres en los consejos rectores y hay mucho trabajo por hacer y tenemos que seguir impulsando la participación de la mujeres en los consejos rectores de las cooperativas.
De la igualdad pasamos a la enseñanza, ¿qué importancia tienen las cooperativas de enseñanza en los pueblos extremeños?
Estos centros educativos no solo garantizan el acceso a la educación de nuestros hijos, sino que también mantienen el empleo de los profesores, mantienen servicios y luchan contra la despoblación de los municipios en los que se asientan.
Por otro lado, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible ha concedido 900.000 euros en forma de subvención directa a las OPAs con representación en el Consejo Asesor Agrario y a Cooperativas Agroalimentarias para desarrollar el programa 'Competencias digitales para la ciudadanía en espacios con especiales dificultades demográficas'. ¿A cuántos ciudadanos llegará la ayuda concreta en cuanto a las cooperativas y en qué acciones se basará?
Principalmente y a nivel global, puede llegar a beneficiar a casi 4.000 personas y fundamentalmente los servicios que se van a prestar son cuestiones básicas a los ciudadanos: desde cómo se tramita el día a día de la gestión con los bancos, certificados digitales, aprender a entra en plataformas de la administración como Laboreo 2.0 o Arado o saber realizar el cuaderno digital que en el año 2026 va a ser obligatorio saber realizarlo.
Desde que salió publicada en el DOE el pasado mes de abril la resolución de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, sabría decirme ¿cuántos municipios se han adherido a las ayudas a la integración de cooperativas agroalimentarias, dotadas con 500.000 euros?
Lo que sí sé decirle es que la partida presupuestaria se ha agotado y ese es el mejor síntoma de que esta línea de ayudas ha sido un éxito y más aún cuando con el anterior gobierno estas ayudas no se podían ni solicitar porque había una base reguladora que impedían solicitarlas. Afortunadamente hemos modificado esa base reguladora y, actualmente, hay dos cooperativas base que se han integrado en una cooperativa de segundo grado acogida a este tipo de ayuda. Hay otra cooperativa que nos ha pedido ayudas para fusionarse con otra por absorción, es decir, hay una cooperativa que desaparecerá y se mantendrá la otra.
Y también hay dos cooperativas que han establecido acuerdos y convenios de comercialización, que también es importante, porque así las cooperativas no pierden su identidad, pero son más competitivas al comercializar conjuntamente sus productos.
Ahora que es época de consumo de fruta de hueso y centrándonos en la cereza, de vital importancia para la agroalimentación en la región… Hace unas semanas La Unión estimaba en más de 25 millones las pérdidas en el sector de la cereza por las últimas lluvias caídas en la región. ¿En qué se basa el apoyo de la Junta al sector cerecero extremeño?
Hay que ser prudentes porque los técnicos de la Junta aún están valorando los daños que se han producido y por tanto aún no podemos hablar de ninguna cantidad hasta que no tengamos los datos reales.
Pero, la Junta siempre ha apoyado a la zona del Valle del Jerte mediante seguros agrarios. La Junta de Extremadura financia un porcentaje de la financiación total de Agroseguro, por tanto, siempre les hemos ayudado.
Tras más de tres años sin hacerlo, el Consejo Superior del Cooperativismo se reunió en marzo para abordar los retos y desafíos que tiene el sector cooperativo en la región de cara al futuro. ¿Cómo definiría la situación actual del mismo?, ¿qué destacaría del mismo -que se haya logrado en los últimos tiempos-? y ¿qué es lo que le falta por lograr al sector del cooperativismo extremeño?
El sector se encuentra en un buen momento y prueba de ello es el crecimiento en la facturación que se ha conseguido en el año 2023. Es decir, pese a los terribles años de sequía que hemos pasado, el sector cooperativo ha conseguido aumentar el volumen de facturación.
En estos últimos 8-10 meses, sí hemos emprendido acciones con todas las asociaciones y con todas las uniones del sector cooperativo para darle visibilidad porque el sector agroalimentario en Extremadura tiene un peso económico y social muy importante.
Hay cosas que nos faltan por hacer, por supuesto. Como, por ejemplo, tenemos que seguir impulsando el relevo generacional; también incrementar las inversiones en I+D+I en la modernización de las cooperativas y en lo relativo a la integración es necesario que las cooperativas lleguen a un mayor número de alianzas para contar con una estructura empresarial más fuerte y que nos permita una mejor comercialización de nuestros productos.
Cuanto mejor vendamos nuestros productos, más competitivos seamos y mejor comercialicemos los productos, nuestras explotaciones serán mucho más rentables y contribuirán al desarrollo económico y social de Extremadura.
Y, para finalizar, suele decirse que la unión hace la fuerza. En febrero se creó la Confederación Extremeña de Sociedades Cooperativas (CESCOOP), gracias a la unión de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura, Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado (UCETA), Unión de Cooperativas de Transportistas (UCOTRANEX), y a la Unión de Cooperativas de Enseñanza de Extremadura (UCETAEX). ¿Qué supone esto para el cooperativismo extremeño?
Es una alegría que para el cooperativismo haya un clima de unión y de fuerza y esto va a contribuir a incrementar la importancia y la fortaleza del cooperativismo extremeño tanto en nuestra región como a nivel nacional y de cara a tener relaciones con las diferentes instituciones ya sean regionales, nacionales o europeas.
Y por otro lado, estas asociaciones crean una mayor unidad de acción para llevar a cabo proyectos y estrategias comunes que repercutan positivamente en todas las entidades de la economía social que están centrados principalmente en las personas, en su igualdad y en la equidad social y en la generación de empleo.