Especiales

El Infoex ensalza a los 1.200 efectivos que luchan contra el fuego este verano en la CCAA

Bajo el lema 'No quemes tu futuro', la Junta invita a “extremar las precauciones” para que no se queme ninguna hectárea de bosque de la geografía regional.

Desde el pasado 18 de junio, día en que arrancó oficialmente la campaña publicitaria del Infoex para la prevención de incendios forestales en Extremadura, un total de 1.200 efectivos luchan a diario contra el fuego en la Comunidad Autónoma durante esta época estival.

Así pues, bajo el lema 'No quemes tu futuro', desde la Junta de Extremadura se hace un llamamiento a la ciudadanía a “extremar las precauciones” para evitar que se queme cualquier hectárea de bosque de la geografía regional, algo difícil de lograr a tenor de las altas temperaturas y las olas de calor que imperan en la región en verano.

Y es que desde el pasado 1 de junio y hasta el 15 de octubre, Extremadura se encuentra en época de peligro alto de incendios, motivo por el cual el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, reclama “responsabilidad ciudadana” para prevenir como mejor manera de apagar fuegos, poniendo “especial cuidado cuando se visiten nuestros bosques y poder preservar así nuestra masa arbolada".

Cómo no podía ser de otra forma, en la campaña de este año cobran protagonismo los 1.200 efectivos que luchan contra el fuego esta temporada. De hecho, el titular extremeño de Gestión Forestal ensalza la labor que desempeñan los 850 bomberos forestales y 250 agentes del medio natural, que se enfrentan al fuego ocasionalmente en circunstancias “muy adversas” que hacen temer por sus propias vidas.

AMPLIA DIFUSIÓN DE LA CAMPAÑA

Con el objetivo de llegar al mayor número de ciudadanos posibles, e impulsada por la Junta de Extremadura a través de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, esta iniciativa está teniendo una amplia difusión en televisión, emisoras de radio, prensa escrita, cartelería, autobuses, vallas publicitarias fijas y digitales, así como internet y redes sociales.

De este modo, tomando como referencia el soporte principal del cartel, la campaña del Infoex muestra una contraposición entre un pinar verde y un paisaje quemado. En una de las imágenes, se muestra un paisaje desolador en el que dos bomberos forestales trabajan en la extinción de los últimos rescoldos que han dejado las llamas, y en la otra una frondosa estampa de pinos y helechos verdes.

Al mismo tiempo, de manera especial se destaca en ella el color amarillo, que identifica al Infoex, y que es el color del uniforme de los bomberos forestales, las autobombas y el resto de equipamiento, con el propósito de resaltar el trabajo que realizan los profesionales que luchan contra los incendios.

Precisamente, ese protagonismo de los profesionales se pone aún más de relieve tanto en el spot de televisión como en la cuña de radio, donde un bombero forestal anima al espectador a implicarse en la prevención y lucha contra los incendios pronunciando la frase 'Planta cara al fuego, no quemes tu futuro'.

REUNIÓN DEL COMITÉ DE DIRECCIÓN DEL PLAN INFOEX

Cabe destacar que la puesta en marcha de esta campaña es uno de los acuerdos a los que llegaron los representantes de las distintas administraciones públicas implicadas en la prevención y la lucha contra incendios forestales reunidos el pasado 22 de mayo en el Comité de Dirección del Plan Infoex, órgano competente en coordinar los efectivos y la dirección y seguimiento del dispositivo.

Celebrado en la sala de usos múltiples del Edificio Tercer Milenio de Mérida y presidido por el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, se dio cuenta del dispositivo que se moviliza este verano por parte del Ejecutivo regional para esta campaña de 2024; unos 1.200 profesionales, entre los que están 850 bomberos forestales y 250 agentes del medio natural que hacen guardias de incendios.

A su vez, como medios materiales destacan ocho helicópteros de extinción, más uno de coordinación, tres aviones anfibios, catorce equipos de maquinaria pesada y otros 200 vehículos de extinción y transporte. Entre las novedades para esta campaña cabe destacar la puesta en funcionamiento del aeródromo de Mirabel y la activación de un tercer avión anfibio.

También quedó constituido el grupo de análisis para el apoyo en la toma de decisiones de los directores de Extinción del Infoex, al tiempo que se ha creado el grupo de apoyo logístico para enfrentarse a los incendios forestales modernos.

De este modo, las distintas administraciones y servicios implicados en la extinción de incendios forestales en la comunidad autónoma pusieron las bases para la coordinación y colaboración durante la campaña 2024, algo esencial para atajar cualquier incidente.

No obstante, año tras año se celebra de forma ordinaria una reunión del Comité -previa a la época de peligro alto para preparar la campaña-, y sobre el mes de octubre, tendrá lugar otra, una vez finalizada la época de peligro alto, para evaluar y obtener lecciones aprendidas de ese periodo.

AMPLIAR BASE DEL INFOEX EN RINCÓN DE BALLESTEROS

Por otro lado, dentro de la labor de la Junta de Extremadura por contar con más recursos de cara a hacer frente a los incendios, el Consejo de Gobierno aprobó el pasado 18 de junio una iniciativa, a instancias de Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, mediante la que se acepta la mutación demanial externa, a favor de la Comunidad Autónoma de Extremadura, de un bien inmueble propiedad del Ayuntamiento de Cáceres situado en Rincón de Ballesteros, pedanía de la capital cacereña.

En concreto, se trata de un terreno de 333,35 metros cuadrados, que se destinará por parte de la comunidad autónoma a la ampliación de instalaciones de la base del Plan Infoex en Rincón de Ballesteros, dentro del marco de las políticas de prevención frente a incendios forestales.

Así pues, el único fin por el que se dispone la mutación demanial de dicho bien y consiguiente modificación del titular del dominio público por un cambio en la afectación del bien, a favor de la comunidad autónoma (Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural), es el de la futura ejecución de las obras de ampliación de la base del Plan Infoex.

Eso sí, tal y como subraya la Junta, esta finalidad deberá cumplirse en el plazo máximo de cinco años y mantenerse con carácter permanente.

ONCE MESES DE ARDUO TRABAJO

Por tanto, desde la Consejería de Gestión Forestal y Desarrollo Rural destacan que en estos once meses que llevan al frente de este departamento han trabajado "arduamente" para mejorar el Plan Infoex, escuchando y trabajando con los sindicatos para mejorarlo.

Concretamente, entre las acciones destaca el incremento de casi el 10% del presupuesto llegando a los 61 millones de euros, además de la modernización de recursos, la flota de vehículos y la mejora de los equipos de trabajo. También se ha creado un Servicio de logística y apoyo del Infoex imprescindible para llevar a cabo todas estas mejoras.

Además, en este lapso de tiempo también se han llevado a cabo cuatro reuniones de la mesa técnica del Infoex, donde se han empezado a alcanzar acuerdos, siendo su prioridad "seguir negociando mejoras en la conciliación, disponibilidad y salario de los trabajadores", concluyen desde la Junta.