Especiales
Los Presupuestos Participativos cambiarán la provincia de Badajoz con la ayuda ciudadana
Hasta el 15 de diciembre, vecinos y vecinas de municipios menores de 20.000 habitantes pueden votar entre 60 propuestas de 14 Delegaciones Territoriales.
Te imaginas poder decidir qué tipo de proyecto llevar a cabo en tu propio municipio o ser partícipe en hacer realidad una iniciativa en tu localidad de la que aún, hoy en día, no dispone. Pues aunque creas que no puedes tener voz y voto en las actuaciones que se llevan a cabo en el lugar donde resides, es el momento de cambiar de opinión y conocer que tienes mucho que decir en el futuro de tu urbe si ésta tiene menos de 20.000 habitantes. Y es que la Diputación de Badajoz puso en marcha el pasado 1 de julio los Presupuestos Provinciales Participativos (PPP), un canal por el que los ciudadanos de la provincia van a poder decidir a qué se destina parte de las cuentas de la Institución provincial pacense.
Prueba de ello es que, de cara al presupuesto de 2023, el organismo encabezado por Miguel Ángel Gallardo ha destinado un 1,5% del total del presupuesto de la anualidad anterior (2022), alcanzando una cantidad total de 2.705.550 euros en aquellos proyectos viables que los ciudadanos y ciudadanas de la provincia propongan y voten, siguiendo determinados criterios. Además, gracias a su participación podrá conocer cuáles son las necesidades y problemas que consideran que afectan más a su municipio o al conjunto de una zona determinada de la provincia (las cuales han sido nombradas como Delegaciones Territoriales) y sobre los que puede actuar.
Así pues, según la información remitida por la Diputación de Badajoz a Regiondigital.com, “es una oportunidad para implicar al ciudadano de a pie en la mejora de la calidad de vida en su localidad, de encontrar la colaboración de los vecinos y vecinas, para que entre tod@s, generen un cambio necesario para el conjunto de la provincia”.
Su propia web, https://participa.dip-badajoz.es es el espacio idóneo para que participen directamente y movilicen a familiares, amigos o asociaciones, “para que sea el comienzo de un camino sólido de participación, unión e implicación, encauzado hacia el bien de tu comunidad”, que desde la propia Institución provincial pacense quieren impulsar.
En definitiva, “este mecanismo pretende fomentar la implicación de la ciudadanía en aquellos asuntos y políticas públicas que son de su interés, manifestando las necesidades de la población y del municipio, a la vez que genera un acercamiento entre la ciudadanía y la Administración local con el que mostrar a la población la labor que realiza la entidad en el territorio”.
UN TOTAL DE 135 PROPUESTAS PRESENTADAS
De este modo, en una primera fase se procedió a la presentación de propuestas a los PPP, cuyo plazo finalizó el 1 de septiembre, alcanzando un total de 135 repartidas entre las catorce Delegaciones Territoriales que son las siguientes: Campiña Sur, Comarca de Olivenza, La Serena, Lácara- Los Baldíos, Municipios Centro, Municipios Guadiana, Serena-Vegas Altas, La Siberia, Sierra Suroeste, Tentudía, Tierra de Barros, Tierra de Barros-Río Matachel, Vegas Bajas y Zafra-Río Bodión.
Entre los requisitos que se solicitaban para poder participar destacaban ser mayor de 16 años y estar previamente registrado en la web https://participa.dip-badajoz.es/. Eso sí, solo podía presentarse una única propuesta, de forma individual o de manera colectiva en representación de alguna entidad o colectivo.
A continuación, dentro de la segunda fase de Baremación y Evaluación Técnica (del 2 de septiembre y hasta el 14 de noviembre), la Comisión Técnica de Coordinación de la Diputación de Badajoz fue la responsable de validar las propuestas presentadas para determinar si eran económica, técnica, jurídica y temporalmente viables. De hecho, solamente las propuestas que superaron la puntuación de corte –al menos 50 puntos en la aplicación del baremo- pasaron a la fase de votación de los PPP y su número asciende a 60.
A la hora de evaluar las propuestas se tuvo en cuenta que tuvieran como destinatarios al conjunto de municipios de la Delegación Territorial; que atendieran a las necesidades básicas de la población; que contribuyeran a la fijación de la población en el medio rural; que fomentaran el desarrollo sostenible de la Delegación Territorial; que fueran proyectos novedosos que favorecieran el desarrollo económico o que fomentaran la cultura de la participación social y/o involucren a colectivos estratégicos, como jóvenes y/o mujeres.
Concretamente, entre ellas podemos encontrar desde proyectos sociales en pro del bienestar de nuestros mayores, a otros que fomentan la igualdad, pasando por otros tantos culturales, deportivos o que aluden a la mejora de las vías públicas, así como del mobiliario urbano o la instalación de carriles bicis o aparcamientos para éstas.
Así, por ejemplo, uno de los más votados por el momento es el de difusión y puesta en valor del Museo de Historia de la Medicina y la Salud de Extremadura en la delegación territorial de Zafra-Río Bodión, con un coste de 19.000 euros. Llama la atención, por otro lado, que el proyecto presentado para la adecuación y accesibilidad en el enclave patrimonial del Castillo de Miralflores en Alconchel -con un coste de 150.000 euros- tiene más votos en contra de que se lleve a cabo que a favor. Habrá que ver si el resultado cambia de aquí a que finalice el plazo de votaciones.
También sobresale, con un coste estipulado de 187.500 euros, el proyecto de alumbrado sostenible de zonas históricas, turísticas, zonas verdes y deportivas de La Serena-Vegas Altas, consistente en la iluminación sostenible y económicamente viable, mediante luminarias dotadas de paneles solares y baterías, de estos espacios.
A su vez, con un coste mucho menor que el anterior, concretamente 12.000 euros, en la delegación territorial de Tierra de Barros-Río Matachel se ha presentado el proyecto 'Tejiendo redes para la igualdad'. Es un trabajo, a través de las asociaciones de mujeres de la zona, para elaborar talleres de manualidades diversas según demanda de cada asociación, adaptadas a la zona, para poner en marcha un proyecto que reinvierta en cada población.
Todos ellos, desde el pasado 16 de noviembre y dentro de la tercera fase de esta iniciativa que responde a la votación, están recibiendo los votos de los ciudadanos para poder conseguir así incorporarse y finalmente financiarse con cargo a las cuentas provinciales del ejercicio 2023.
¿CÓMO VOTAR MI PROPUESTA FAVORITA?
De esta manera, los ciudadanos de la provincia de Badajoz que quieran participar en la votación de todas estas propuestas, tienen a su disposición la página web https://participa.dip-badajoz.es donde pueden hacerlo hasta el próximo 15 de diciembre.
No obstante, en esta fase solo pueden votar las personas mayores de 16 años que se encuentren empadronadas en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia, y únicamente lo podrán hacer sobre las propuestas que afectan a algún o todos los municipios pertenecientes a su delegación territorial.
En esta ocasión, de las 60 propuestas que han pasado a la fase de votación, 11 pertenecen a la delegación territorial de la Campiña Sur, 2 a la Comarca de Olivenza, 4 a La Serena, 4 a Lácara- Los Baldíos, 8 a Municipios Centro, 3 a Municipios Guadiana, 3 a Serena Vegas Altas, 5 a La Siberia, 4 a Sierra Suroeste, 2 a Tentudía, 3 a Tierra de Barros, 4 a Tierra de Barros- Río Matachel, 1 a Vegas Bajas y 7 a Zafra- Río Bodión. Además, una de ellas ha sido presentada por tres delegaciones territoriales. Se trata de la puesta en marcha de un Encuentro Nacional de Encajeras de Bolillos.
Cabe destacar que para votar es imprescindible registrarse y verificar su cuenta en dicho portal a través de Internet. Una vez registrados, se puede votar de forma positiva y negativa. Los votos negativos descontarán un 0,33 de un voto positivo. En este caso, cada persona puede emitir un total de tres votos, ya sean positivos o negativos, pero solo pueden votar una vez sobre una propuesta.
A su vez, los interesados pueden votar su propia propuesta una sola vez. Además, la pueden difundir a través de sus propios medios para que obtenga el mayor número de votos, como por ejemplo redes sociales u otro medio de comunicación a los que tenga acceso.
Según indica la Institución provincial pacense, se priorizarán las propuestas que mayor valoración hayan tenido hasta cubrir la totalidad del presupuesto asignado a cada una de las Delegaciones Territoriales. De hecho, en el caso de que quedase alguna cantidad sobrante en alguna de ellas, la Diputación de Badajoz podrá decidir utilizar la suma restante para completar otras propuestas seleccionadas en otras Delegaciones Territoriales, cuyo coste haya sido insuficiente o escaso.
IMPORTE REPARTIDO POR CADA DELEGACIÓN TERRITORIAL
El importe total que se destinará para financiar los proyectos elegidos dentro de los Presupuestos Provinciales Participativos asciende a 2.705.550 euros, cantidad que se ha subdividido en función de las catorce Delegaciones Territoriales en las que la Diputación suele desarrollar sus políticas públicas territoriales.
Para el reparto económico por cada una de ellas se han aplicado criterios objetivos como, por ejemplo, su población, quedando de la siguiente manera: Campiña Sur 197.604,76 euros, Comarca de Olivenza 199.930,03 euros, La Serena 193.139,33 euros, La Siberia 180.587,40 euros y Lácara-Los Baldíos 183.062,06 euros.
Para Municipios Centro van destinados 189.055,48 euros, a Municipios Guadiana 183.026,34 euros, Serena-Vegas Altas 187.529,12 euros, Sierra Suroeste 190.169,41 euros, Tentudía 189.869,01 euros, Tierra de Barros 182.943,53 euros, Tierra de Barros-Río Matachel 185.151,88 euros, Vegas Bajas 219.095,67 euros y Zafra-Río Bodión 224.385,99 euros.
Cuando finalice el plazo de votaciones, del 15 al 21 de diciembre, las propuestas más votadas hasta completar el importe asignado por cada delegación territorial se elevarán a la junta de gobierno para su aprobación definitiva y se incorporarán a las cuentas anuales de la Diputación de Badajoz.
En el caso de que quedase cantidad sobrante no asignada a una o varias Delegaciones correspondiente, se podrá utilizar la suma restante con el objetivo de completar otras propuestas seleccionadas que resulten insuficientes económicamente en otras delegaciones.
EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS PROYECTOS
Será ahí cuando arranque la cuarta y última fase de estos PPP, del 22 de diciembre y hasta el 30 de diciembre de 2024, en la que el Comité de Evaluación y Seguimiento de la Diputación de Badajoz será el responsable de realizar el seguimiento de la ejecución de los proyectos incluidos en los Presupuestos Provinciales Participativos, comprobando si se está garantizando un desarrollo adecuado entre lo acordado y lo ejecutado presupuestariamente.
Por tanto, los interesados podrán hacer el seguimiento de todos los proyectos incluidos en los Presupuestos Provinciales Participativos a través de la página web https://participa.dip-badajoz.es De hecho, solo tendrán que acceder a la ficha proyecto que le interese y podrán encontrar información sobre el estado en el que se encuentra.