Economía

COAG Extremadura califica de 'casi normal' el año agrario en la región sobre producción

Pero, ha alertado de que otra cosa son los precios de estas producciones, ya que salvo excepciones siguen sin cubrir los costes de producción

La organización agraria COAG Extremadura califica el año agrario 2024 en la región como "casi normal" en cuanto a producción, excepto en el caso de las cerezas en el Jerte que por segundo año consecutivo tienen una "mala producción".

Caso especial en los cereales, que con unos precios de hace 25 años y unos costes "desorbitados" en los últimos años, como demuestra que la renta agraria, en los últimos 20 años se ha incrementado un 49 por ciento y los costes de producción un 92 por ciento.

Así, lo ha subrayado el portavoz de COAG Extremadura, Juan Moreno, añadiendo que, en cuanto a las producciones ganaderas, considera que 20234 es un año "para olvidar", debido a las enfermedades que han puesto "entre la espada y la pared" a "muchas" explotaciones.

Con respecto a la producción de miel en Extremadura, ha tenido una ligera mejor producción en 2024, en relación a los cinco años precedentes que fueran "muy negativos", con alrededor de algo más de tres millones de kilos, además de un 50 por ciento menos de polen de una campaña normal.

Sin embargo, los precios en origen han descendido "brutalmente", en la línea que ya venía imponiendo la industria en años anteriores, percibiéndose entre 3 y 3,50 euro el kilo según miel de primavera o de verano.

COAG ha añadido que hay "muchas dificultades" para vender, quedando todavía una "buena parte" de la producción de esta campaña en los almacenes de los apicultores y cooperativas.

Esta situación de "cuello de botella" obedece, según la organización agraria, a la política importadora de la industria de la miel de países terceros, que puede convertir a 2024 en un año "récord", muy por encima de los últimos 10 años, dado que entre enero y septiembre de este año los operadores españoles adquirieron un total de 29.809 toneladas (4.956 toneladas más que en el mismo período del año 2023), explica la organización agraria en nota de prensa.

Por otra parte, COAG Extremadura ha recordado que 2024 comenzó "calentito", con "enormes" tractoradas y que fruto de la "presión" se pusieron encima de la mesa de negociación 43 medidas, unas que dependían de la Unión Europea como la Flexibilización de la PAC y otras del Ministerio que en su mayoría eran "un deseo de buenas intenciones, nada más".

Y, ha matizado que "ni estuvo a la altura de estos problemas la Unión Europea, ni el Gobierno de España, ni la Junta de Extremadura; todos tienen su parte de culpa y sus diferentes responsabilidades".