Economía

Más de 60 participantes conocen buenas prácticas de manejo ganadero y ambientales

CICYTEX coordina el proyecto y la Fundación ENTRETANTOS ha organizado este encuentro que ha reunido a más de 60 representantes de varios sectores.

El proyecto Pastoreo FV ha visibilizado buenas prácticas de manejo ganadero y ambientales en instalaciones de energías renovables, en un encuentro con más de 60 participantes que coordina el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex).

En concreto, esta iniciativa se ha desarrollado en colaboración con las fundaciones Funpasos, Entretantos y Cooprado, y han participado representantes de administraciones locales y regionales, personal técnico del ámbito energético y pastoralista, sector ganadero y centros de investigación, a través de un webinario en el que "se han compartido experiencias innovadoras en relación con el pastoreo asociado a la generación y transporte de electricidad".

Además, esta actividad ha permitido "dar visibilidad a buenas prácticas tanto de manejo ganadero como ambientales en instalaciones de energías renovables", según señala la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

En este sentido, el investigador de Cicytex Valentín Maya, ha sido el encargado de explicar las fases, metas y primeros resultados del proyecto que persigue "conocer de qué manera puede mejorar la biodiversidad de las instalaciones y de su entorno", así como un manejo ganadero regenerativo asociado a una mejora de la cubierta vegetal, y también qué necesidades y condicionantes existen para llevar a cabo este aprovechamiento como servicio adaptado al control de la vegetación en las plantas solares, entre otras cuestiones.

EXPERIENCIAS INNOVADORAS

Además, durante el encuentro se han compartido diferentes experiencias innovadoras, una de ellas la desarrollada por la empresa Tesela SL, cuya gerente, Beatriz Román, ha avanzado su proyecto de creación de una red de apicultores en plantas solares y la elaboración y venta de una marca asociada, la "miel solar", que está llegando a mercados internacionales.

Esta red se genera a partir de acuerdos con apicultores en diferentes comunidades autónomas y con los responsables de las plantas solares. Este modelo facilita la actividad apícola al tratarse de suelos protegidos por cerramientos, además de mejorar los sistemas de polinización.

También ha participado el representante de la empresa Agrovidar Ramiro Palacios, que ha compartido una experiencia de servicio ambiental mediante pastoreo para el control de la vegetación bajo redes eléctricas, que lleva varios años en marcha. En el encuentro ha abordado los diferentes modelos de pastoreo que se están realizando, los resultados económicos y técnicos de la experiencia, y el modelo de acuerdo y contratación con los pastores.

El webinario concluyó con Belén Covelo, de Som Energía, cooperativa de consumo y producción de energía sostenible sin ánimo de lucro. En su intervención, explicó dos de las experiencias en las que se trabaja mediante acuerdo con pastores locales en el mantenimiento de dos plantas fotovoltaicas en Andalucía.

Cabe destacar que Pastoreo-FV cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea con fondos Next Generation EU.