Economía

Abierto plazo de solicitud para participar en misión comercial a Bélgica y Países Bajos

Las empresas interesadas pueden presentar las solicitudes desde este martes, día 17, y hasta el próximo día 24 de diciembre.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la convocatoria de Extremadura Avante Servicio Avanzados a Pymes SLU para la participación agrupada en la misión comercial directa en Bélgica y Países Bajos, que tendrá lugar del 24 al 28 de marzo de 2025.

Así pues, las empresas interesadas pueden presentar las solicitudes desde este martes, día 17, y hasta el próximo día 24 de diciembre. La concesión será en régimen de concurrencia competitiva.

En concreto, con esta acción se persigue la prospección del mercado belga y neerlandés, así como el establecimiento de contactos para la introducción o consolidación en los países de los productos y servicios de las empresas participantes.

El número máximo de participantes será de seis y la actividad tendrá carácter multisectorial (salud, farmacia, biotecnología, cosmética, tecnología aplicada a la agricultura, agroalimentario e industrial).

Las misiones comerciales directas son acciones dirigidas a fomentar la internacionalización de las empresas participantes, impulsando el incremento del volumen de sus exportaciones. Todo ello con el objetivo de fomentar y favorecer el crecimiento del tejido empresarial extremeño mediante la expansión de sus productos y servicios, para introducirse, consolidar o diversificar mercados de exportación.

BÉLGICA

A día de hoy, el mercado belga presenta un alto nivel estratégico, tanto logístico como comercial en Europa gracias a su ubicación geográfica privilegiada y a su moderna infraestructura de transporte, según informa la Junta en una nota de prensa.

Los intercambios comerciales de bienes entre España y Bélgica han ido aumentando en los últimos años, y actualmente son superactivatarios para España, tanto en servicios como en bienes. En 2023, la posición de España en el ranking como cliente se sitúa en el puesto séptimo (15.813 M €) y como proveedor en el puesto octavo (16.044 M €).

PAÍSES BAJOS

Países Bajos es uno de los estados más desarrollados del mundo. Hacer negocios allí es sinónimo de eficiencia, innovación y acceso privilegiado al mercado europeo e internacional. La característica más relevante de su economía es el grado de apertura comercial, siendo por excelencia un país dedicado al comercio con alto grado de apertura al exterior.

Finalmente, el valor del comercio bilateral ha alcanzado en 2023 más de 34.000 millones de euros. Para España, Países Bajos es un socio comercial importante, siendo en 2023 el octavo comprador de productos españoles en el mundo, y el sexto proveedor.

Por tanto, en general, los productos españoles presentan una excelente relación calidad-precio (calidad por encima de la media para el precio en el mercado), así como los estándares sociales y ecológicos que valora el consumidor, concluye la Junta.