Economía
Extremadura otorga 10,5M€ ayudas para fomentar contratación de seguros agrarios combinados
Estas subvenciones son complementarias de las estatales y protegen a los agricultores frente a posibles siniestros climatológicos.
El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves un decreto mediante el que se regulan las subvenciones, complementarias a las estatales, para la contratación de pólizas de seguros agrarios combinados en las explotaciones de la comunidad autónoma, exceptuando las del módulo 1 y las de retirada y eliminación de animales muertos, para la anualidad de 2025.
En concreto, estas ayudas cuentan con una dotación económica de 10,5 millones de euros financiados por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible y se otorgarán mediante concesión directa sin convocatoria.
Así pues, el decreto contempla como beneficiarios de las mismas a aquellas personas que contraten o renueven pólizas de seguros agrarios combinados certificadas por Agroseguro desde el 1 de enero de 2025 hasta el 31 de diciembre de ese mismo año para las explotaciones inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura y que, a su vez, hayan sido beneficiarias de la subvención estatal de la prima del seguro.
Además, según detalla la Junta, las pólizas de los seguros agrarios subvencionables se considerarán solicitudes de subvención y en ellas quedará reflejado el importe de la ayuda autonómica ajustado a normativa, que será deducido de la prima, y se entenderá que, con su formalización, se expresa declaración responsable de la veracidad de todos los datos requeridos.
Así pues, según la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, esta dotación económica servirá para "aliviar la carga" que supone a los titulares de las explotaciones agrarias la contratación o renovación de sus pólizas de seguros.
Cabe destacar que estas ayudas son complementarias de las estatales y protegen a los agricultores frente a posibles siniestros climatológicos, ha destacado Bazaga, quien además ha dicho que la iniciativa contribuye "a mantener las explotaciones agrarias extremeñas".
Finalmente, la medida garantiza el aumento ya realizado en 2024 de los fondos, "cuando superamos los 8 millones que se venían presupuestando hasta entonces", ha sentenciado.