Economía
CCOO destaca la resistencia mercado de trabajo pero pide más recursos para empleo en PGEx
Ve fundamental destinar más recursos a reducir las brechas en el empleo que sufren las mujeres, los jóvenes y los parados de larga duración.
Ep.
El secretario de Acción Sindical, Formación y Empleo de CCOO de Extremadura, Francisco Jiménez, ha destacado que los datos del paro del mes de noviembre reflejan que, pese a la bajada registrada, se trata de la menor en este mes de los últimos cuatro años y vuelven a mostrar que la reforma laboral pactada con los agentes sociales "ha sido un factor esencial para mejorar la calidad del mercado de trabajo".
En todo caso, el dirigente sindical ha considerado que el incremento del 1,6 por ciento en las políticas de gasto para empleo del proyecto del Presupuesto de Extremadura (PGEx) para 2025 "es muy escaso" y espera que esto se corrija vía enmiendas en el trámite parlamentario.
Además, para CCOO, es fundamental destinar más recursos a reducir las brechas en el empleo que sufren las mujeres, las personas jóvenes y las personas paradas de larga duración.
"Si queremos romper con la brecha de género, que tenemos un 65% de mujeres paradas a día de hoy, y si queremos romper con esa estacionalidad y con esas nefastas consecuencias que tiene el empleo o las situaciones de desempleo para los parados de larga duración, en el trámite de enmiendas esperamos que los grupos políticos apuesten y sitúen el empleo en el centro de las políticas", ha apuntado.
Y es que para Jiménez "hablar de vivienda, hablar de industrialización, hablar de movilidad, tiene que tener una vertiente también en el empleo". "Porque nuestra región necesita vencer esa tasa de desempleo que tiene acumulada ya de muchos años", ha recalcado el líder sindical que ha valorado que sigue descendiendo el número de parados desde que se aprobó la reforma laboral.
Otra preocupación de CCOO es el futuro de los Fondos Sociales Europeos, que se están intentando aprovechar al máximo, pero tienen fecha de caducidad, y "hay que prever que sean cubiertos cuando se acaben vía presupuestos autonómicos", ha dicho Jiménez este martes en Cáceres tras conocerse los datos del paro del mes de noviembre.
Unos datos que "vuelven a la senda bajista", con algo más del medio millar de personas menos respecto al mes anterior. Sin embargo, CCOO ha destacado que se trata de la menor bajada del desempleo en la región de los últimos cuatro años.
Cabe recordar que el paro en el mes de noviembre cierra con un total de 72.233 personas en paro en Extremadura, con una variación en términos relativos del -0,73 por ciento mensual en la región, estando este porcentaje algo por encima de la media nacional (-0,62%).