Economía

Empresa extremeña Faramax ganadora de los premios proveedores del año de Iberdrola

Los Premios al Proveedor del Año 2024 buscan ensalzar a la tecnología española y enfatizar su aventajada posición internacional

Iberdrola ha entregado sus Premios al Proveedor del Año en España 2024, un reconocimiento que busca ensalzar la labor de las empresas españolas y enfatizar su papel colaborador a la hora de alcanzar los proyectos estratégicos de Iberdrola en aquellos territorios en los que está presente.

En esta edición, en la que Valencia ha sido la protagonista, los galardones han recaídos en nueve empresas aliadas que destacan por su compromiso con la compañía, entre las que se incluye una extremeña.

En concreto, la empresa Faramax, afincada en Malpartida de Plasencia, ha logrado el premio proveedor del año de Iberdrola en la categoría de Sostenibilidad y Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su edición de 2024.

La empresa extremeña, dedicada a la fabricación de transformadores de potencia y de reactores magnéticamente controlados para España y Portugal, ha sido reconocida por “su creación de valor en Extremadura” destacando que ha multiplicado por más de dos veces su área productiva y su capacidad de fabricación en los últimos cuatro años, creando empleo propio y en sus suministradores.

Con estos premios, Iberdrola reconoce la relevancia de crear un ecosistema de proveedores trabajando con los mismos objetivos.

Todas las compañías reconocidas comparten valores como la seguridad, la innovación, la creación de empleo, la diversidad, la digitalización y la sostenibilidad.

Además, colaboran con Iberdrola en su estrategia hacia una economía descarbonizada, en base a sus inversiones en renovables y redes de distribución, cada vez más inteligentes, proyectos de almacenamiento a gran escala y la apuesta por soluciones innovadoras para sus clientes.

La entrega de estos reconocimientos, celebrada esta tarde en la Torre Iberdrola de Bilbao, ha estado presidida por Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, acompañado del CEO de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, y del director Global de Personas y Servicios, y delegado Institucional de Iberdrola en el País Vasco, Asís Canales.

Además, el acto ha contado con la presencia de numerosos representantes de las compañías proveedoras con las que colabora Iberdrola en España.

Ignacio Galán ha comenzado transmitiendo su apoyo y el de la familia Iberdrola a las empresas afectadas por la tragedia de la semana pasada en Valencia. “Técnicos de toda España, de Euskadi, Extremadura, Madrid, Castilla y León, La Rioja, Castilla La Mancha... Más de 500 personas se pusieron a trabajar desde el primer momento. Gracias a nuestros proveedores y nuestros equipos hemos conseguido dar luz a muchas personas damnificadas en tiempo récord”.

En 2023, Iberdrola realizó compras, relacionadas con equipos, materiales, obras y servicios, por más de 2.602 millones de euros a más de 4.500 proveedores en España. En nuestro país, un 91% de estas compras se realizó a proveedores locales, muchas de ellas pymes; un porcentaje que supera la media del grupo en el mundo.

Durante los 10 primeros meses de 2024, este volumen facturado a proveedores en España asciende ya a cerca de 1.950 millones de euros, unas cifras que refuerzan la apuesta de la compañía por el de desarrollo de proveedores locales y la creación de empleos indirectos.

De acuerdo con las perspectivas 2024-2026, las inversiones superarán los 41.000 millones de euros en tres años. En ese periodo, se realizarán en torno a 30.000 nuevas contrataciones que aumentarán el empleo sostenido en proveedores por encima de los 500.000 puestos de trabajo a nivel mundial. De esa cifra, más de 125.000 estarán en España.

Nueve empresas premiadas

Los Premios Iberdrola al Proveedor del Año 2024 en España constan de nueve categorías, que reconocen a empresas por su orientación a la innovación, digitalización y por su empleo de nuevas tecnologías, la diversidad, igualdad e inclusión, por su generación de empleo e integración laboral, por su sostenibilidad y contribución a los ODS, por su papel destacado en la transición energética, o por su calidad de servicio.

En el caso de la empresa cacereña Faramax, además de reconocer “su creación de valor en Extremadura” se ha puesto el acento en el fomento que ha realizado en la formación técnica en Extremadura y Castilla y León mediante convenios con universidades, centros de Formación Profesional y cámaras de comercio y su participación en labores sociales, como la reagrupación de familias ucranianas.

Este galardón reconoce la labor del suministrador que ha demostrado un mayor compromiso con la sostenibilidad, alineando sus prácticas empresariales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y contribuyendo a un futuro más justo y equitativo para todos.

El reconocimiento ha sido recogido por Víctor Cioban, fundador y director general de Faramax, de manos del director de Compras y Servicios de Iberdrola, Ignacio Sánchez-Galán García-Tabernero, acompañado de la responsable de desarrollo Sostenible y Agenda 2030 de la energética, Mónica Oviedo, en un evento en el que también ha estado presente el delegado territorial de Iberdrola en Extremadura, David Martín Arevalillo.

Sobre el resto de galardonados, el Premio especial 2024 ha recaído en la empresa sevillana Ametel, por su compromiso, flexibilidad y predisposición a la búsqueda conjunta de soluciones.

Ametel mantiene un alto compromiso con la seguridad y salud y juega un papel clave para finalizar las obras en las que colabora, como es el caso del Convenio de Plan Madrid incluyendo desmontajes de líneas complejos en la Casa de Campo y A-5. Además, siempre demuestra una elevada disponibilidad de medios y actitud inmejorable y proactiva.

El premio en la categoría de Fabricante de Equipos ha recaído en la valenciana Power Electronics. Este proveedor destaca por la alta fiabilidad de sus equipos, sus reducidos tiempos de entrega y su excelente servicio postventa.

Su liderazgo en inversores solares para plantas fotovoltaicas y almacenamiento energético se traslada también a sus puntos de recarga ultrarrápidos, para vehículos eléctricos, segmento con el que mantiene un acuerdo con la alianza Iberdrola | bp pulse.

En el apartado Innovación, digitalización y nuevas tecnologías, la galardonada ha sido la madrileña Innomerics. Esta pyme desarrolla software e instrumentación y servicios de ingeniería especializada. Entre sus tecnologías innovadoras destacan sus gemelos digitales para hidrógeno verde, redes de calor y bombeo hidráulico.

En la categoría Diversidad, Igualdad e inclusión, Iberdrola ha premiado a la coruñesa Mecanizados Acebrón por su integración de la mujer a los niveles más elevados de las responsabilidades ejecutivas.

Su CEO, Rebeca Acebrón, es además vicepresidenta de Asime (Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia).

La empresa es un proveedor habitual para Iberdrola de grandes piezas de acero muy especiales, como compuertas, ataguías, tuberías, soportes, entre otras, para instalaciones hidráulicas.

También, destaca por cumplir con rigurosidad con los plazos exigidos y por desarrollar una gran labor de apoyo a la transición ecológica en múltiples foros públicos, y asociaciones empresariales de Galicia.

La empresa premiada en el apartado Obras y Servicios Técnicos ha sido la salmantina Tecinsa por sus amplias capacidades técnicas, calidad en la ejecución de sus trabajos, cumplimiento estricto de los plazos de entrega y su compromiso con la seguridad y el medio ambiente.

En 2010, fue reconocido también por Iberdrola en la IX edición del Premio al Suministrador, en la categoría mejor pyme de servicios.

En la categoría Generación de empleo e integración laboral, Iberdrola ha reconocido a la filial española del grupo francés Eiffage, cuya sede se encuentra en Albacete por ser la empresa que más prácticas y empleo ha ofrecido en la alianza Iberdrola – Unicef, que ofrece formación, prácticas y empleo relacionado con la transición energética a jóvenes vulnerables. Cabe destacar que Eiffage fue premiado como Mejo Proveedor del Año en la edición de 2019.

El premio en Transición Energética ha recaído en BCare de Vitoria-Gasteiz, Start-up generada en el CIC Energigune, centro de investigación en almacenamiento de energía, del Gobierno Vasco, por su innovadora propuesta y su compromiso con todos los proyectos con los que colabora.

En concreto, suministran las nuevas baterías de litio (LFP, litio-hierro-fosfato) para centros de transformación y órganos de corte en red para i-DE.

Por último, Iberdrola ha premiado en la categoría de Ética y cumplimiento a la vizcaína Idom. La compañía ha demostrado un gran avance en los últimos años en materia de ética y cumplimiento. De hecho, ha logrado certificarse en materia de competencia.