Economía
UGT reclama ante la Asamblea el abono a empleados públicos de 2% pendiente de 2020
La consejera de Hacienda explica que esa deuda 'está reconocida por este gobierno', a pesar de que la generó el Ejecutivo del PSOE.
Ep.
Varias decenas de personas se han concentrado este jueves a las puertas de la Asamblea de Extremadura para reclamar que se incluya en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2025 el abono a los empleados públicos de la región del 2 por ciento pendiente desde el año 2020.
Una concentración a la que se ha acercado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, quien les ha trasladado a los responsables de UGT que "la deuda está reconocida por este gobierno" a pesar de que no la ha generado, y ha recordado que el anterior gobierno del PSOE "se fue a los tribunales", que no le dieron la razón.
"Es una deuda del señor Vara", ha recordado la consejera de Hacienda, quien ha señalado que esta deuda tiene un impacto de 25 millones de euros, por lo que ha llamado a la "responsabilidad", para pagar esta deuda en varias anualidades "sin poner en riesgo" otros servicios.
UGT RECHAZA EL PAGO EN CINCO ANUALIDADES
El secretario general de UGT SP, Manuel Fernández Colomo, ha mostrado en declaraciones a los medios de comunicación la "rabia" del sindicato porque "una vez más, los empleados públicos volvemos a sufrir las decisiones de los dos gobiernos", tanto el anterior del PSOE, que "decidió en plena pandemia arrebatando el 2% de subida salarial de ese año", como el actual, del PP, que plantea el pago en cinco anualidades.
"Somos la única comunidad y la única Administración a las que no se les pagó el 2 % en unos momentos que pusieron de excusa la crisis", ha lamentado Fernández Colomo, quien ha apuntado que "ahora que ya ha pasado, que la recaudación está subiendo, que encima hay superávit en las cuentas públicas, lo que no se nos puede plantear en la mesa general de negociación es el pago en cinco anualidades".
En ese caso "nos iríamos a 2029", lo que supone "una pérdida del valor de lo que se nos debe de este año 2020 y, sobre todo, es una injusticia" para los empleados públicos que "estuvieron en primera línea durante la pandemia", una situación que "no van a permitir".
Por su parte, la secretaria de Acción Sindical de UGT, María Ángeles Rodríguez, ha recordado que la de este jueves es la primera de las cuatro concentraciones que el sindicato ha convocado, que continuarán el 21 de noviembre, y los días 5 y 19 de diciembre, coincidiendo con los plenos de la Asamblea.
"Lo que queremos es que aparte de reconocer" esa deuda, que "se abone y que se abone en una única anualidad", ya que los empleados públicos llevan "soportando ya cinco años desde la deuda que se les debe", por lo que ha considerado "de justicia que, efectivamente, ya se abone en una anualidad".
Según ha señalado Rodríguez, no pueden "de ninguna de las maneras, permitir irnos a cinco años", ya que "no hay excusas posibles", y "lo que queremos es que se abone ya", porque ahora mismo hay superávit en las cuentas" y, por lo tanto, es posible, ha concluido.