Economía

AIReF prevé que Extremadura cierre con déficit del 1% en 2025

Junto con ello, para 2025, detecta de nuevo riesgo de incumplimiento, condicionado por el registro de los gastos financiados con fondos europeos.

La AIReF prevé que Extremadura cierre en 2025 con un déficit del 1 por ciento y ve riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en el presente ejercicio 2024, según el Informe de Líneas Fundamentales de los Presupuestos 2025.

Asimismo, las previsiones de la AIReF sobre el saldo de Extremadura empeoran dos décimas para 2024, estimando que alcanzará el equilibrio frente al superávit del 0,1 por ciento previsto por la comunidad.

En cuanto al incumplimiento de la regla de gasto, la AIReF sigue apreciando riesgo de incumplimiento en 2024, al igual que la comunidad y, para 2025, detecta de nuevo riesgo de incumplimiento, condicionado por el registro de los gastos financiados con fondos europeos, mientras la comunidad prevé su cumplimiento.

A medio plazo, la AIReF estima que Extremadura alcanzará en 2029 un déficit del 0,7 por ciento del PIB en un escenario de políticas constantes.

El gasto primario neto de medidas de ingresos crecerá una media del 3,6 por ciento durante el periodo en ausencia de medidas adicionales.

Por otra parte, y en cuento a la deuda, la AIReF considera que la deuda de Extremadura se situará al cierre de 2025 en torno al 20,4 por ciento del PIB y estima que crecerá en el medio plazo. Por su parte, la comunidad estima niveles de endeudamiento similares para 2024 y 2025.

ESCENARIO PRESUPUESTARIO

Las previsiones de la AIReF sobre el saldo de Extremadura empeoran dos décimas para 2024, estimando que alcanzará el equilibrio frente al superávit del 0,1 por ciento previsto por la comunidad.

La entidad empeora sus estimaciones sobre el cierre en 2024 de Extremadura respecto a las contenidas en el informe de julio fundamentalmente por la revisión al alza de las previsiones de gastos derivada de la incorporación del cierre actualizado de 2023 y el análisis de la ejecución a la fecha.

La comunidad, por su parte, empeora una décima sus estimaciones anteriores de saldo para 2024, elevando sus previsiones de ingresos y ligeramente más los gastos, aunque mantiene un nivel de empleos ligeramente superior al estimado por la AIReF.

Para 2025, la AIReF prevé que Extremadura cierre con un déficit del 1 por ciento del PIB, mientras la comunidad estima un déficit del 0,1 por ciento del PIB. El saldo de la comunidad en 2025 empeorará un punto respecto al esperado en 2024.

Por otra parte, la AIReF sigue apreciando riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en Extremadura para 2024, al igual que la comunidad.

La AIReF estima que en 2024 el gasto computable a efectos de la regla de gasto aumentará en la comunidad un 7,8 por ciento, superando el límite individual del 2,6 por ciento vigente para este año.

Bajo las previsiones de ingresos de la AIReF, el crecimiento de los empleos compatible con la tasa de referencia nacional del 2,6 por ciento llevaría a un superávit cercano al 1 por ciento del PIB.

Asimismo, para 2025, la AIReF detecta de nuevo riesgo de incumplimiento de la regla de gasto, condicionado por el registro de los gastos financiados con fondos europeos, mientras la comunidad prevé su cumplimiento.

El cumplimiento de la regla de gasto implicaría alcanzar un déficit del 0,5 por ciento del PIB en 2025, según se recoge en el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

Del mismo modo, estima que los ingresos de la comunidad en 2025, sin tener en cuenta los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), disminuirán un 2 por ciento, alcanzando el 21,9 por ciento del PIB.

Por otro lado, apunta que las medidas de ingresos adoptadas en años anteriores tendrán efecto en 2025 y señala que la comunidad extremeña estima alcanzar en 2025 un nivel de recursos superior al previsto por la AIReF por los ingresos asociados a fondos europeos.

Del mismo, en el informe se recoge la previsión de los gastos autonómicos en 2025, sin considerar los financiados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aumentarán un 3 por ciento sobre el año anterior, alcanzando el 22,9 por ciento del PIB, mientras que la comunidad estima alcanzar en 2025 un nivel de gastos superior al previsto por la AIReF.

La AIReF prevé que los proyectos vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en Extremadura alcancen en 2024 y 2025 el 0,4 por ciento y 0,6 por ciento del PIB, respectivamente, por debajo de las previsiones autonómicas

PERSPECTIVAS A MEDIO PLAZO (2025-2029)

En cuanto a las perspectivas medio plazo, la AIReF estima que Extremadura alcanzará en 2029 un déficit del 0,7 por ciento del PIB en un escenario de políticas constantes.

A partir de 2025, se espera un deterioro del saldo registrado en 2024 al normalizarse los flujos del sistema de financiación y registrarse el impacto de las rebajas fiscales adoptadas.

Las previsiones de medio plazo facilitadas por la comunidad hasta 2027 consideran una senda más positiva en la que se alcanzaría un déficit del 0,1 por ciento del PIB en 2025 y se mantendría en 2026 y 2027.

Asimismo, la AIReF considera que los recursos de Extremadura, sin tener en cuenta el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, alcanzarán un peso cercano al 22 por ciento del PIB.

Por su parte, los empleos alcanzarán el 22,6 por ciento del PIB en 2029, condicionados en el medio plazo por la remisión de las tensiones inflacionistas, la evolución del gasto asociado al envejecimiento de la población y el retorno de las reglas fiscales.

Entre las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal se encuentra que el gasto primario neto de medidas de ingresos crecerá una media del 3,6 por ciento durante el periodo en ausencia de medidas adicionales.

DEUDA PÚBLICA

Sobre la deuda pública, la AIReF considera que la deuda de Extremadura se situará al cierre de 2025 en torno al 20,4 por ciento del PIB y la comunidad estima niveles de endeudamiento similares para 2024 y 2025.

Además, se estima que la ratio de deuda sobre ingresos corrientes registrará en 2024 un notable descenso, incrementándose ligeramente en 2025.

Los mecanismos extraordinarios de financiación representan casi el 60 por ciento de la deuda total de Extremadura. Al respecto, la Airef ha destacado que Extremadura ha venido incrementando su dependencia de los mecanismos de financiación desde 2021 y, con datos hasta el segundo trimestre de 2024, el peso de los mecanismos extraordinarios de se ha incrementado en casi 10 puntos respecto al cierre del año anterior.

En cuanto a la ratio de deuda sobre PIB de la comunidad, la AIReF estima que crecerá en el medio plazo. Dada la evolución prevista de la deuda y las perspectivas de los mercados financieros, la carga de intereses podría incrementar su peso en el PIB regional en el periodo 2025-2029, hasta llegar al 0,7 por ciento al final del periodo.

RECOMENDACIONES

Por ello, con los datos de ejecución a la fecha y sin la comunicación de nuevas medidas que puedan favorecer la regla de gasto en 2024, la AIReF sigue apreciando riesgo de incumplimiento de la regla en Extremadura.

Además, estima que, en 2025, de acuerdo con la metodología actual y en ausencia de nuevas medidas, el gasto computable a efectos de la regla de gasto nacional en Extremadura crecerá por encima del límite del 3,2 por ciento fijado.

Si bien existen aún elementos de incertidumbre cuya resolución puede afectar a los elementos y cálculo de estas variables, sería deseable que la comunidad anticipara instrumentos que permitan corregir posibles desviaciones en el cumplimiento de la regla de gasto y la senda comprometida en el Plan Fiscal y Estructural a Medio Plazo.