Economía
La Junta reforzará con más personal y medios la Fundación de Relaciones Laborales
Mientras, UGT aboga por 'dar un nuevo impulso al diálogo' y la concertación social que tantos conflictos y huelgas ha evitado.
El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha anunciado que la Junta de Extremadura reforzará con más personal y medios la Fundación de Relaciones Laborales, que este lunes celebra unas jornadas para conmemorar su 25º aniversario.
"Este Gobierno considera fundamentales unas jornadas conmemorativas, como las que hoy celebramos, porque sirven para formar y divulgar el conocimiento con prestigiosos ponentes que participan en este foro extremeño de encuentro en relación con las relaciones laborales", ha señalado el titular extremeño de Economía.
Al mismo tiempo, Santamaría ha destacado la importancia de la Fundación de Relaciones Laborales, como institución sobre la que "pivotan" los elementos que definen los sistemas de relaciones laborales democráticos.
Igualmente, el consejero ha felicitado a la Dirección General de Trabajo por la "excelente acogida" con una amplia representación de todos los estamentos del ámbito laboral, como sindicatos, organizaciones empresariales, Poder judicial, Inspección de trabajo, Colegios de Abogados y Graduados Sociales, Universidad, Mutuas ATEP, organismos autonómicos de solución de conflictos (Cantabria, Asturias, Castilla y León), y un "gran seguimiento" también online.
Así, Santamaría ha remarcado que el "compromiso" del Gobierno regional con el diálogo social se pone de manifiesto con los 200 encuentros con agentes sociales y económicos que han mantenido desde que llegaron al poder. "Esto refleja nuestro empeño en mantener un diálogo abierto y constructivo", ha dicho.
Igualmente, para el consejero, los resultados son "palpables" con datos de paro en "mínimos históricos" y "máximos" de afiliación. "Nunca ha habido tantas personas trabajando en Extremadura y, sobre todo, tantas mujeres. Estos números son el testimonio de una Extremadura que avanza", ha subrayado.
Además, según informa en una nota de prensa la Junta, por primera vez en la historia de Extremadura, desde la creación del Consejo de Concertación Social y Económica, en 2021, se han puesto en marcha las comisiones sectoriales que son el mecanismo de trabajo para avanzar en el diálogo social en Extremadura. Hay cuatro comisiones sectoriales; Economía, Empleo, Ciencia y Tecnología; Industrialización, Energía y Política Agraria; Movilidad, Infraestructuras, Vivienda y Turismo; Bienestar, Reto Demográfico e Igualdad.
"El Gobierno de la Junta de Extremadura ha recuperado el diálogo social como mecanismo de trabajo", ha apuntado Santamaría, quien ha destacado que la comunidad autónoma "es un ejemplo de estabilidad institucional y social, un lugar donde la colaboración, el consenso, el diálogo y el trabajo conjunto son la norma".
Cabe destacar que en estos años de funcionamiento la Fundación de Relaciones Laborales ha resuelto en torno a 1.400 conflictos colectivos que han afectado a casi 1.300.000 trabajadores y a más de 200.000 empresas.
UGT ABOGA POR UN NUEVO IMPULSO AL DIÁLOGO SOCIAL
Por su parte, la secretaria general de UGT de Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha abogado por dar un nuevo impulso al diálogo social y la concertación entre empresas y sindicatos, instrumentos que durante los últimos 25 años "han evitado huelgas y conflictos acallados, ayudando a solventar el atasco de los juzgados y de la Inspección de trabajo".
Asimismo, ha valorado los "avances" conseguidos en estos 25 años desde la creación de la Fundación de Relaciones Laborales de Extremadura y de la puesta en marcha del Acuerdo de Solución Extrajudicial de Conflictos de Extremadura que se firmó en 1998, así como del Servicio Regional de Mediación y Arbitraje de Extremadura que se ha revelado a su juicio como un "buen" instrumento para la resolución de conflictos laborales de carácter colectivo.
El sindicato es uno de los patronos de la Fundación de Relaciones Laborales de Extremadura, junto a la Junta de Extremadura, CCOO y la Creex. En los 25 años de la fundación, cuyo objetivo es prevenir conflictos e impulsar la negociación colectiva, se han atendido 1.357 solicitudes relativas a conflictos laborales que han afectado a 1.272.520 personas trabajadoras y a 212.411 empresas.
Asimismo, se han alcanzado 671 acuerdos que han evitado 429 demandas entre tribunales de justicia y se ha conseguido desactivar o finalizar 75 convocatorias de huelga y han desbloqueado la negociación de 98 convenios colectivos, según explica en una nota de prensa UGT Extremadura.
El Acuerdo de Solución Extrajudicial de Conflictos de Extremadura ha dado, según Patrocinio Sánchez, "muchos y fructíferos resultados, respondiendo de forma apropiada a la demanda de respuestas rápidas y eficaces en situaciones de conflictos".
A su vez, para UGT, el servicio de mediación forma parte "intrínseca" de la acción sindical y, en opinión de su secretaria general, los sindicatos deben seguir asumiendo un papel "relevante" en la definición y encauzamiento de los desacuerdos laborales.
Entre los retos de futuro, Sánchez ha planteado la necesidad de "mejorar la presencia pública de la labor de la fundación, procurando una mayor difusión de los acuerdos alcanzados".
Por otro lado, ha destacado que es necesario "seguir protegiendo los mecanismos de solución autónoma de conflictos laborales frente a planteamientos retrógrados".
A este respecto, ha calificado de "sorprendente" que hace unas semanas en la Asamblea de Extremadura se tuviera que recordar que el diálogo social y el papel de los interlocutores sociales son valores recogidos en un lugar "privilegiado" del texto constitucional.