Economía

Morán pide a Planas que no obligue a vacunar de lengua azul al ovino menor de tres meses

La CCAA ya tiene cerrado un acuerdo con Castilla-La Mancha para transportar sus animales 'sin problemas', pero no así con otras, como es el caso de Murcia.

Ep.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha reclamado al Gobierno que no obligue a vacunar contra la lengua azul al ovino de menos de tres meses para permitir su salida a otras comunidades autónomas.

La consejera ha señalado que ya tiene cerrado un acuerdo con Castilla-La Mancha para transportar sus animales "sin problemas", pero no así con otras, como es el caso de Murcia, un mercado "clave" para la región.

Cabe recordar que existen cuatro focos que afectan a las comunidades de Castilla-León, Castilla-La Mancha y Andalucía al encontrarse a menos de 150 kilómetros. Sin embargo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación "no determinó un acuerdo de movimiento común para toda España, sino que lo dejó a criterio de las comunidades autónomas", ha explicado Morán.

En este sentido, y tras detallar que el ganado vacuno no tiene problema de movimientos una vez realizada una PCR y la correspondiente desinfección, ha apuntado que lo "único" que está generando "problemas" con otras comunidades autónomas "es la vacunación de los animales de menos de tres meses a las que nos obliga el ministerio" que dirige Luis Planas.

"Vacunar a los animales menores de tres meses", en este caso de ganado ovino, es un problema porque la actual vacuna señala en su prospecto y en sus indicaciones que "no está indicada para menores de tres meses", motivo por el que desconoce "el motivo por el que el ministerio se ha empeñado en que tienen que vacunarse todos los animales", incluidos los menores de tres meses.

A preguntas sobre la falta de un acuerdo para mover los animales de Extremadura a Murcia, a pesar de tratarse de una comunidad con un gobierno del mismo signo político que el de Extremadura, Morán ha respondido que ha abordado el asunto con el ejecutivo murciano, que ha declinado el acuerdo atendiendo a sus propios ganaderos.

"Es un mercado clave para Extremadura", ha reconocido Morán, quien subraya que es "soberana para decidir si recibe o no" los animales extremeños tal y como ha planteado a su homóloga, pero "han preguntado a sus ganaderos, y sus ganaderos, pues...", ha apuntado.

Por otro lado, sobre la aparición del serotipo 8 en la cabaña extremeña, ha señalado que no tiene mayor implicación que cuando solo había tres. "Seguimos antes y después en la misma situación", ha dicho, para incidir en que el Ejecutivo regional hará esfuerzo económico que sea necesario para la adquisición de vacunas.

Actualmente, dispone de casi 1,3 millones de dosis que se están distribuyendo y comprometidas por valor de 3 millones de euros, así como se han encargado las PCR y los kits de diagnóstico para poder mover fundamentalmente al vacuno.

"Todos los recursos económicos que se necesiten para las vacunas que haya que poner y que se necesite poner a toda la cabaña ganadera se comprarán, y en eso estamos, en ese esfuerzo económico que estamos haciendo", ha defendido.