Economía
Organizaciones agrarias piden mayor implicación del Ministerio y la UE ante la lengua azul
Metidieri reivindica la vacuna 'lo antes posible', que se haga una 'mesa con continuidad' y un 'análisis real y periódico' con la frecuencia que 'merece'.
Ep.
Las organizaciones agrarias Apag Extremadura Asaja, Asaja, Apag Asaja Cáceres y La Unión de Extremadura han pedido este viernes una mayor implicación de la UE y el Ministerio de Agricultura, en lugar de "dejar que sean las comunidades autónomas las que afronten el problema" de la lengua azul, enfermedad vírica que, han señalado, tiene ya confirmados en la región un total de 240 focos de diferentes serotipos.
"El ministro de Agricultura está desaparecido. No quiere saber nada de la lengua azul", ha apuntado este viernes el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, en una rueda de prensa conjunta en Mérida donde también ha intervenido Luis Cortés, de La Unión de Extremadura, tildando de "desidia por parte del ministro de Agricultura" el acto de dejar la gestión de este "problema sanitario" en manos de las comunidades autónomas.
Al respecto, el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha identificado dos problemas que "están asfixiando a las explotaciones": la propia enfermedad que, ha insistido, constituye un "verdadero drama" para los ganaderos, y los protocolos hechos "sin lógica y sin ningún sentido común".
DEJAR DE "ELUDIR" COMPETENCIAS
Como medidas para hacer frente a esta situación, Metidieri ha reivindicado la vacuna "lo antes posible"; que se haga una "mesa con continuidad" y un "análisis real y periódico" con la frecuencia que "merece el problema", y ayudas de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, la cartera del ramo y la propia Unión Europea que, ha lamentado, "parece" estar queriendo "eludir" las competencias que tiene en esta materia.
Concretamente, el presidente de APAG Extremadura Asaja se ha referido a las ayudas por mortandad, pérdida de lucro cesante y para poder sufragar gastos asumidos por la propia explotación a la hora de la desinsectación y el uso de distintos productos de oxitetraciclina.
Las organizaciones tampoco han descartado la posibilidad de "salir a la calle" si no se adoptan las medidas necesarias para hacer frente a esta situación en la cual, García Blanco ha instado a las autoridades a "dejar de pasarse la pelota" entre ellas.
De hecho, todos han coincidido en la necesidad de que la Unión Europea adopte medidas económicas para ayudar a los ganaderos, en lugar de "permitir que diga que se ha acabado el dinero", ya que, han asegurado, "hay fondos de crisis que se pueden utilizar para estos menesteres".
En última instancia, Metidieri y García Blanco han insistido sobre la importancia de que los ganaderos informen "debidamente" de la mortandad que están padeciendo y declaren la enfermedad ya que, han remarcado, existe una "obligación legal" de hacerlo y ello será clave para pedir las ayudas correspondientes.