Economía
La consejera de Hacienda recalca que 'el bien hacer aquí y ahora es aprobar' los PGEx 2025
Vox avanza que lamentaría 'de corazón' que en las próximas semanas se vienen 'cosas' entre PP y PSOE para aprobarlos juntos, algo que le helaría 'el alma'.
Ep.
La consejera de Hacienda, Elena Manzano, ha recordado a Vox -parafraseando una cita de El Quijote de Cervantes- que "el bien hacer aquí y ahora" es aprobar los Presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2025 para "seguir mejorando la región" y lograr "el premio" de que la comunidad "crezca".
Mientras, el diputado de Vox Juan José García ha pedido al Gobierno autonómico que se aclare en la elección de la formación con la que desea negociar las cuentas, porque reconoce que lamentaría "de corazón" que en las próximas semanas se vienen "cosas" entre el PP y el PSOE para aprobar juntos los PGEx con una abstención de los socialistas, algo que ha reconocido que le helaría "el alma".
Así se han pronunciado ambos durante la pregunta formulada por el diputado de Vox a la consejera este jueves en el pleno de la Asamblea relativa a las perspectivas que tiene la Junta de aprobar los PGEx 2025, algo a lo que Elena Manzano ha respondido que "Extremadura en 2025 va a contar con los presupuestos que merece".
El diputado de Vox, a su vez, ha vuelto a repetir (como en un pleno anterior) una "metáfora" respecto a la relación de su partido con el PP en la comunidad, en respuesta a que la consejera también afirmase hace unas semanas que la formación de ultraderecha se encontraba (de cara a la negociación de los PGEx) "dando vueltas a una rotonda queriéndose salir por la derecha, pero al final estaba esperando órdenes de otro sitio".
Así, Juan José García ha reconocido que a Vox le helaría "el alma" si en las próximas semanas se viera al PP acercándose al PSOE para negociar las cuentas.
"Si nosotros íbamos en un coche, ustedes iban en el coche de la Junta de Extremadura, ese Opel Corsa blanco, con los colores verde, blanco y negro, con sus presupuestos, sus diez volúmenes, dando vueltas por todo Mérida diciendo que había presupuestos y había quien le decía que no. Y tenían un problema, que querían salirse por la derecha, pero estaban dando permanentemente el intermitente de la izquierda. Y acabaron como acabaron, el día 15 con el coche encaramado en lo alto de la rotonda de Augusto", ha señalado García.
"Tuvo que llegar el señor consejero de Presidencia con la grúa y llevar el coche al taller. Y ahora estamos en la disyuntiva de a qué taller lo lleva, si al de la casa, al oficial, donde tiene que estar, donde le van a dar factura pública y garantía, o al taller que, al final, no le va a cobrar el IVA, pero ustedes están deseando una abstención para que sus veintiocho diputados sean mayoría", ha añadido.
Ha continuado preguntado "¿dónde está el coche?", tras lo que ha indicado que a él le gustaría que "el coche estuviese donde debe de estar". "Porque lamentaría mucho y lo lamentaría de corazón que en las próximas semanas viésemos cosas entre el Partido Popular y el PSOE que nos hielen el alma", ha concluido el diputado de Vox.
MANO TENDIDA DE LA JUNTA
Por su parte, la consejera de Hacienda, Elena Manzano, ha respondido al diputado de Vox con el planteamiento de que Extremadura con la presidenta María Guardiola "lo que va es en un Ferrari y en una autopista"; y ha vuelto a tender la mano para negociar los PGEx 2025. "Lo que hemos hecho desde un primer momento ha sido mano tendida, ha sido pedirle esas propuestas que todavía están por llegar para mejorar esas cuentas", ha espetado en referencia a Vox; al tiempo que subrayado que desde dicha formación ella no va a tolerar "ninguna falta de respeto". En este punto, ha invitado a mejorar "juntos" las cuentas autonómicas presentando propuestas. "Trabajo desde el primer momento, sin duda y a disposición. Mejoremos esos presupuestos juntos, pero respeto institucional y lealtad absolutamente ante todo, que es lo que creemos", ha espetado. De este modo, Manzano ha considerado que "seguro" que Vox tiene propuestas en materia tributaria y de gasto, aunque ha añadido que "a día de hoy" la Junta no conoce "absolutamente nada" de "cuál es el proyecto de región" de dicho partido, al que ha invitado a trasladárselo. "Si lo tienen (Vox), trasládelo, lo vamos a evaluar y lo vamos a incorporar a esas cuentas que, sin duda, van a ser las mejores cuentas con las que va a contar Extremadura y con las que va a seguir creciendo", ha remarcado la consejera.