Economía

La Junta otorga 2,1M€ en ayudas a inversiones para comercialización en común de ganado

La ayuda financiará el 65 por ciento del importe de los costes de las inversiones subvencionables, hasta un máximo de 350.000 euros por solicitud.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un decreto por el que se regulan las ayudas a empresas agrarias para la realización de inversiones en infraestructuras destinadas a la comercialización en común de ganado vacuno, ovino y caprino en Extremadura, al tiempo que se autoriza la convocatoria para 2024.

En concreto, estas ayudas, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, disponen de una cuantía de 2.185.000 euros, financiada en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), enmarcado en el Plan estratégico de la PAC 2023-2027.

En este sentido, tal y como explica el Ejecutivo regional, la producción ganadera "tiene una gran importancia y peso dentro del sector primario en la región", y para el ganado vacuno, ovino y caprino "se pretende alcanzar una estructura comercial cualificada y con alto grado de especialización".

A este respecto, añade que el surgimiento de empresas, fundamentalmente de carácter asociativo agrario, como agentes comercializadores, ha acercado al productor primario a los grandes grupos de elaboración y distribución.

Así, mediante las ayudas se fomenta la actividad comercializadora de estas empresas, posibilitando que puedan poner en el mercado mayores volúmenes de producto con unos mayores niveles de calidad y elaboración, teniendo en cuenta la necesidad del sector de conseguir concentraciones suficientes de la oferta que permitan a los productores primarios una adecuada viabilidad en un mercado cada vez más competitivo, señala.

De esta manera serán subvencionables los gastos relacionados con la creación de un nuevo establecimiento o ampliación de ya existentes para la comercialización de este tipo de ganado.

Por tanto, se cubrirá la construcción de instalaciones, maquinaria, bienes de equipo y sistemas informáticos nuevos vinculados a la actividad, así como costes generales relacionados con las inversiones.

Cabe destacar que la ayuda financiará el 65 por ciento del importe de los costes de las inversiones subvencionables, hasta un máximo de 350.000 euros por solicitud.