Economía

Juan José Samino, reelegido presidente sector Administración General de la Junta de CSIF

En un congreso celebrado este jueves en Mérida en el que ha obtenido el apoyo del 97,83 por ciento de los compromisarios asistentes

El congreso lo ha abierto el presidente de CSIF Extremadura, Benito Román, y ha sido clausurado por el director general de Función Pública de la Junta de Extremadura, Domingo Jesús Expósito.

El principal reto de Samino, que accedió al cargo por primera vez en 2012, es mantener a CSIF como el primer sindicato en representación entre los más de 16.000 trabajadores de la Junta de Extremadura, donde obtuvo 44 delegados en las últimas elecciones, logrando la victoria tanto en el personal funcionario como en el personal laboral y obteniendo el "récord" de afiliados del sector.

Para ello, ha asegurado que, seguirá trabajando, junto a su equipo, para llegar a nuevos acuerdos con la Administración regional con el fin de mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos.

En este sentido, en su discurso de proclamación, ha lamentado que los empleados públicos de la Junta "siguen siendo los últimos de la fila para todos los gobiernos", sin avanzar en materia de reforzamiento de plantillas, digitalización o medios materiales; al retrasarse las oposiciones y concursos; trabajando con medios digitales "obsoletos" y en algunos centros de trabajo, con unas condiciones para los trabajadores y usuarios que "no son las más adecuadas", por lo que entiende que hay que poner fin a esta situación.

Durante el acto, ante la presencia del director general de Función Pública de la Junta, Domingo Jesús Expósito, el responsable de CSIF ha puesto en valor los acuerdos firmados por el sindicato, y por los que el Ejecutivo autonómico abonó hace dos meses las cantidades correspondientes a la homologación de los complementos especiales y , en este mes, empezará a pagar el nivel 4 de la Carrera Profesional, tal y como aseguró la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, el pasado viernes en la Mesa General de Negociación.

Asimismo, Juan José Samino ha recordado que "por fin" habrá en 2025 una partida presupuestaria para abonar una parte del 2 por ciento de la deuda del 2020 que el anterior gobierno dejó de pagar a los empleados públicos extremeños pero, ha criticado la "excesiva temporalización para el pago completo" debido a que, ha añadido, "cinco años van más allá, incluso, de la propia legislatura.

Además, ha afirmado que ésto hace tener un "sentimiento agridulce" porque sigue creyendo y continuará demandando que el abono debe realizarse "en un único pago y a la mayor brevedad posible".

CARRERA PROFESIONAL

A nivel general, Samino ha instadfo al director general de la Función Pública a negociar con CSIF cuestiones "tan importantes" como el desarrollo de la Ley de la Función Pública, los decretos de Teletrabajo y Carrera Profesional, la digitalización y unas nuevas bases para los procesos selectivos y el turno de ascenso, con el fin de que éstos sean "más ágiles".

También la convocatoria de concursos de traslados y, muy especialmente, el de puestos singularizados, que lleva ya nueve años sin convocarse, la creación del Grupo B y la adecuación y reclasificación de colectivos en el grupo que les corresponda y la homologación de salarios, entre otras cuestiones.

Por último, Juan José Samino ha tenido palabras de reconocimiento a su equipo más cercano de trabajo, formado por Miriam Naharro, Dori Recio y María Redondo, que seguirán siendo los miembros de su Comité Ejecutivo, así como al resto de delegados del sector por el "gran trabajo realizado" durante estos últimos cuatro años, especialmente en la "complicada" época de la pandemia.

A su vez, ha agradecido el apoyo en "los momentos difíciles" de todo el equipo de CSIF Extremadura, encabezado por el presidente autonómico Benito Román, y todos los miembros de su Comité Ejecutivo.

INDEPENDENCIA DEL SINDICATO

Benito Román ha agradecido la "magnífica labor" de los delegados de CSIF, y ha resaltado la independencia del sindicato, añadiendo que "sólo servimos a los trabajadores, como hemos demostrado con todos los gobiernos autonómicos y lo vamos a seguir haciendo como lo hemos hecho hasta ahora".

Según Román, "siempre con las señas de identidad que tenemos, primero negociación, diálogo, intentar llegar a acuerdos con buena voluntad, pero si es imposible entonces nos manifestamos, sea cual sea el color político de la administración porque sólo servimos a los trabajadores", recalcando que "la seriedad y la coherencia están sentadas aquí", en referencia a los delegados presentes en el congreso.

COMPROMISO DEL DIRECTOR GENERAL

El director general de Función Pública de la Junta, Domingo Jesús Expósito, ha anunciado que la administración regional va a convocar la Comisión de Seguimiento del II Acuerdo Junta de Extremadura-Sindicatos con representación en la Mesa General de Negociación dentro del objetivo de profundizar en el diálogo social para la mejora de las condiciones laborales de los empleados públicos.

Junto con ello, Expósito ha señalado que el plan es realizar un seguimiento del mismo y evaluar los resultados del plan que se firmó en 2022.