Economía

Extremadura comienza a distribuir vacunas contra la lengua azul a más comarcas

Por más comarcas veterinarias las vacunas disponibles para frenar el avance de la 'lengua azul' por la cabaña ganadera de la comunidad autónoma.


Así, tras iniciar la vacunación por las comarcas de Jerez de los Caballeros y Badajoz, las más próximas a Portugal y las más afectadas por el serotipo 3, el más virulento, esta semana también se ha comenzado la distribución de las dosis por las zonas de Zafra, Mérida, Valencia de Alcántara y Cáceres.

La consejera del ramo, Mercedes Morán, ha señalado que, según vayan llegando las remesas, se procederá a vacunar a toda la cabaña ganadera, puesto que la "prioridad" es poder realizar movimientos y poder "salvaguardar la salud de los animales".

Cabe señalar que, la comunidad cuenta ya con 664.000 dosis, las 175.000 distribuidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y las "casi" 500.000 adquiridas por la Junta de Extremadura.

 De ese total, ya se han repartido casi 320.000 en las comarcas de Jerez de los Caballeros y Badajoz, donde hay más probabilidad de infección por los focos de Portugal, y esta semana se están ampliando a las zonas de Zafra, Mérida, Valencia de Alcántara y Cáceres.

Los últimos datos hasta la fecha sitúan en 85 focos de 'lengua azul' en Extremadura, de los cuales 35 se corresponden con el serotipo 3, que es el más virulento.

Por otro lado, la consejera ha subrayado que tanto los análisis como los propios ganaderos están confirmando que el serotipo 1 "parece más leve", pero aún así se irá vacunando en la medida en la que vaya habiendo stock, porque "ya están encargadas".

Al respecto, y sobre la "precompra" de dosis realizada por Andalucía de la vacuna del serotipo 1, ha señalado que esta comunidad lleva "muchos años" con esta variante en su cabaña ganadera, y por este motivo tenía previsto adquirirlas, al igual que ocurre en Extremadura con el serotipo 4, del que se vacuna en esta comunidad desde hace 15 años.

En cuanto a las del serotipo 3, se van comprando a medida que hay producción, de forma que la comunidad ya tiene reservadas 2,5 millones de dosis.