Economía

Publicadas ayudas para mejorar capacidades avanzadas de las pymes del comercio minorista

Para ser beneficiario de la ayuda, el importe mínimo de la inversión aprobada deberá ser, al menos, de 1.500 euros.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este jueves un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la mejora de las capacidades avanzadas de las pymes del sector del comercio al por menor y se aprueba la primera convocatoria correspondiente al ejercicio 2024-2025.

Para ello, la Junta de Extremadura, a través de la Secretaría General de Economía, Empresa y Comercio de la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, destina 3.000.000 euros.

En concreto, están dirigidas a pymes del sector del comercio minorista para realizar inversiones en digitalización, eficiencia energética, adecuación de locales comerciales y asesoramiento en marketing en punto de venta.

La subvención cubre el 60 por ciento de los gastos elegibles y el 75 por ciento si el proyecto se desarrolla en localidades de menos de 5.000 habitantes, siendo el límite máximo global de ayuda por establecimiento en ambos casos de 30.000 euros.

Para ser beneficiario de la ayuda, el importe mínimo de la inversión aprobada deberá ser, al menos, de 1.500 euros, según informa en una nota de prensa la Junta.

INVERSIONES SUBVENCIONABLES

Las ayudas contemplan como gastos elegibles las inversiones en digitalización comercial, apoyando la implementación de soluciones digitales en todos los procesos de negocio de la empresa, ya sean relacionadas con la gestión empresarial o directamente con el proceso de comercialización.

También, las inversiones en eficiencia energética tendentes a la optimización del consumo energético y las inversiones productivas para la adecuación de los locales comerciales y mejora de su accesibilidad, obras de reforma, adquisición de mobiliario, equipos y elementos de decoración, rotulación o señalización.

Asimismo, gastos para la contratación de servicios profesionales para el asesoramiento en marketing y punto de venta, mejora de la reputación digital y para el diseño de tienda y escaparatismo.

Por tanto, el plazo de presentación de solicitudes comienza este viernes, 11 de octubre, finalizarán el 31 de julio de 2025 y se tramitarán de forma electrónica a través del punto de acceso general electrónico de la Junta.

Cabe destacar que estas ayudas cofinanciadas con fondos Feder y se encuadran dentro del Plan de Apoyo y Consolidación del Pequeño Comercio Minorista de Extremadura (2024-2027).