Economía

El PSOE lleva a la Asamblea 30 preguntas sobre el pozo ilegal de consejera de Agricultura

Los socialistas se han visto obligados 'ante la falta de respuestas, la falta de asunción de responsabilidades y ante este evidente caso de corrupción'.

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este miércoles en la Asamblea de Extremadura un total de 30 iniciativas parlamentarias, entre preguntas con respuesta escrita y solicitudes de información, para la consejera de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Mercedes Morán, relativas a la existencia de un pozo ilegal en una finca de su propiedad.

En concreto, según ha explicado el portavoz de Regadíos y Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista, Valerio Rodríguez, los socialistas se han visto obligados a realizar estas preguntas y peticiones de información “ante la falta de respuestas, la falta de asunción de responsabilidades y ante este evidente caso de corrupción, para que una vez por todas, la señora Morán dé las explicaciones que se le están reclamando”.

Las preguntas, según ha relatado Rodríguez Casero, “son directas y sencillas de responder: “¿va a seguir usando el agua de el pozo ilegal?; ¿cómo ha actuado la Administración ante la detección del pozo ilegal?; o ¿ha recibido esta parcela de viñedo las ayudas por sequía que ella mismo gestiona?”.

En cuanto a las solicitudes de información, el diputado socialista ha listado que el PSOE ha solicitado copia del acta de control de campo donde se detecta el pozo ilegal; copia de la resolución del director general aplicando la resolución de las ayudas o copia de la comunicación a Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) informando de de la existencia de un pozo ilegal, entre otras solicitudes.

Igualmente, el diputado socialista ha recordado que el pasado 18 de septiembre, la prensa regional publicaba que la consejera de Agricultura es propietaria de una parcela de viñas en la que existe un pozo ilegal del que CHG no tiene constancia, una zona en Tierra de Barros cuya masa de agua subterránea está sobreexplotada desde 2015.

Por tanto, Rodríguez ha advertido de que la respuesta de la consejera Morán en el pasado Pleno no satisfizo a su grupo, ya que admitió que tenía un pozo ilegal y que se había autosancionado.

Además, se ha detenido en el apoyo y la defensa de la señora Guardiola ante “semejante despropósito”. “Estamos ante un caso muy oscuro, con muy poca transparencia por parte de la señora Guardiola. Un caso que, cada día que pasa, huele peor”, ha apostillado.

Y es que, según sus palabras, “en política el silencio es cómplice, cómplice de actitudes, como la del pozo ilegal de la consejera que merecen, cuanto menos explicaciones”, tal y como informa el PSOE extremeño en una nota de prensa.

Por ello, Rodríguez ha recordado que los socialistas ya han pedido la dimisión de la consejera y este mismo jueves, 10 de octubre, van a pedir su reprobación en el Pleno de la Asamblea.

“Cada día que pasa, la señora Morán está menos legitimada para ser la responsable del destino de los miles de agricultores y ganaderos de Extremadura, quién le está robando al sector, no puede ser la que tenga que defender su futuro”, ha culminado.