Economía

Apoyo de los Grupos Parlamentarios a ganaderos, tras restricción ganado en Feria de Zafra

Restricciones provocadas por detección de un brote de lengua azul, y que provocará que la Feria no pueda contar con ganado ovino, vacuno ni caprino

Los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura, PP, PSOE, Vox y Unidas por Extremadura, han coincidido este martes en mostrar su apoyo a los ganaderos extremeños ante dichas restricciones.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Sánchez Juliá, ha mostrado su apoyo a los ganaderos "que se han visto con esta situación, pero toda prevención es poca en estos momentos", ante la situación de la lengua azul.

"Tenemos que cuidar de toda nuestra cabaña ganadera y lo que ha hecho la consejería es aplicar la normativa y trabajar con seguridad", ha señalado Sánchez Juliá, quien ha resaltado que la Feria de Zafra "es un referente a nivel nacional e internacional y lo que tenemos también es que cuidarla".

Por lo tanto, ha confiado en que "se puedan tomar todas las medidas para solucionar esta situación", pero ha reiterado que la Feria de Zafra "también hay que cuidarla y con estas medidas también se cuida", ha dicho el portavoz del PP.

Mientras, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Piedad Álvarez, ha mostrado su "solidaridad" con los ganaderos ante la situación de la lengua azul, así como con los vecinos de Zafra, que "van a ver mermada su feria".

Ante esta situación, Álvarez ha instado a la consejera de Agricultura, Mercedes Morán, a "dejar de pensar en los líos que tiene, ponerse a trabajar y proteger a los ganaderos y a la ganadería", ha dicho.

"Es curioso, dos años consecutivos de la señora Morán, dos años que la Feria de Zafra, por diversas patologías de la ganadería, no puede desarrollarse con normalidad", ha señalado la portavoz socialista, quien ha considerado que la consejera de Agricultura debería "reflexionar".

Ante este asunto, el portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Óscar Fernández Calle, ha considerado que ante la aparición de la lengua azul, "la prevención en este aspecto es fundamental", por lo que "no se puede arriesgar en absoluto".

"Entiendo que las medidas que se han tomado van en el ámbito correcto y en la línea correcta", ha señalado Fernández Calle ante la restricción de ganado en la Feria de Zafra, ya que a su juicio "no se debe arriesgar en este aspecto porque las consecuencias pueden ser mucho peores", ha dicho.

Para Fernández Calle, "es una pena y sí que nos gustaría que fuera de otra manera", pero a su juicio la "prudencia" a la hora de celebrar la Feria de Zafra "es lo que debe de guiar las acciones de los que tienen que tomar las decisiones", ha resaltado.

Y, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha considerado "muy triste" esta decisión, tras lo que ha recordado que los científicos "dicen que cada vez vamos a tener más virus relacionados precisamente con vectores como los mosquitos", algo que a su juicio "está sucediendo claramente porque estamos en una emergencia climática y en un calentamiento global".

Además, ha lamentado que "si desde la Junta de Extremadura se sigue dando la espalda al cambio climático, y no se propone ninguna medida para paliar mitigarlo", pues "cada vez estas cuestiones van a ser más recurrentes" ya que, "la realidad abofetea a aquellos que niegan lo más evidente".

Finalmente, De Miguel ha criticado que los europarlamentarios españoles del PP "han sido los únicos que han votado a favor de que se sigan importando productos agroalimentarios con fitosanitarios prohibidos por la Unión Europea", lo cual "es muy fuerte".