Economía

Salvatierra, Torrejoncillo y Llerena cuentan ya con vídeos promocionales de su artesanía

La artesanía desempeña un papel integral en la vida económica, cultural y social de la región, ya que esos trabajos hechos a mano reflejan identidad.

Tres municipios extremeños declarados como 'Área de Interés Artesanal', Salvatierra de los Barros, Llerena y Torrejoncillo, cuentan ya con sus propios vídeos promocionales, que muestran imágenes aéreas de cada uno de ellos y de los aspectos representativos de su artesanía.

En concreto, estos vídeos han sido presentados este lunes en Mérida por el secretario general de Economía, Empresa y Comercio, Víctor Píriz, junto con los alcaldes de esos tres municipios, que son Abel Caro, de Salvatierra de los Barros; Jesús Manuel Rodríguez, de Torrejoncillo, y Daniel Lara, de Llerena.

Así pues, durante su intervención, el secretario general ha destacado la labor que desde la Consejería de Economía, Empresa y Transformación Digital se está llevando a cabo a favor de la artesanía regional, con el objetivo de "impulsar el desarrollo sostenible y la preservación del patrimonio cultural" a través del fortalecimiento, promoción y comercialización de la artesanía local.

Además, se pretende fomentar la innovación, la formación y la competitividad del sector, con el fin de contribuir al crecimiento económico y al reconocimiento de la identidad cultural de la región, unos aspectos que se han recogido en el Plan Integral de Fomento de la Artesanía de Extremadura 2024-2027, que se aprobará en próximos días.

ARTESANÍA E IDENTIDAD

Y es que, según ha destacado Píriz, la artesanía desempeña un papel integral en la vida económica, cultural y social de Extremadura, ya que esos trabajos hechos a mano reflejan la creatividad, la historia y la identidad de la región y contribuyen al desarrollo económico local.

El artículo 10 de la Ley 3/1994, de 26 de mayo, de Artesanía de la Comunidad Autónoma de Extremadura, regula la posibilidad de declarar como Áreas de Interés Artesanal a aquellas comarcas o áreas geográficas de Extremadura que se distingan por su artesanado activo y homogéneo o sean de especial interés artesano por razones culturales y socio-económica, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Hasta la fecha se han declarado tres áreas de interés artesanal en Extremadura, como son Salvatierra de los Barros (en 2012), Torrejoncillo (en 2016) y Llerena (en 2018).

Con la finalidad de promocionar estas áreas, la Secretaria General de Economía, Empresa y Comercio ha contratado la edición de cuatro vídeos promocionales, uno para cada área de interés artesanal y otro vídeo de promoción conjunta de las tres áreas.

Estas imágenes constituyen, por una parte, un medio de promoción turística, ya que muestran la belleza y la autenticidad de las tradiciones artesanales de Extremadura, atrayendo a turistas interesados en explorar la riqueza cultural de la región.

Además, se pretende divulgar la cultura local, puesto que la artesanía es una parte importante del patrimonio cultural de Extremadura; apoyar a los artesanos locales dando visibilidad y reconocimiento a los artesanos locales, los cuales son pequeños empresarios o trabajadores independientes, y contribuir a diversificar la oferta turística de la región, como complemento de otros atractivos de Extremadura, ya que el turismo relacionado con la artesanía puede tener un impacto positivo en la economía local al generar ingresos adicionales para los artesanos, comerciantes y otras empresas relacionadas.