Economía

Quintana destaca valor añadido de la I+D+i aplicada al cultivo tradicional del higo

El delegado del Gobierno en Extremadura visita la localidad de Almoharín para participar en la sexta edición de la Feria Agroalimentaria del Higo

José Luis Quintana ha destacado hoy el valor añadido que supone aplicar la investigación y la innovación a un cultivo tradicional como el higo como ejemplo a seguir para favorecer modelos de desarrollo social y económico en las zonas rurales.

En el acto inaugural de la VI Feria Agroalimentaria del Higo en Almoharín, ha destacado la importancia de saber combinar actividades empresariales sostenibles con el mantenimiento de una tradición agrícola que es de vital importancia para la economía y el empleo de este municipio cacereño.

Una labor que el delegado del Gobierno quiso reconocer en la figura de Manuel Mojonero Martín, presidente de la cooperativa Regadhigos entre 1994 y 2002 y de 2013 a 2017, y uno de los artífices e impulsores de esta feria, quien ha recibido el premio Innova Ficus en esta edición.

En ese sentido, Quintana ha destacado que, junto a los productores que tiene sus parcelas como complemento económico a las familias, se ha llevado a cabo un importante desarrollo de industrias especializadas en este cultivo.

Como ejemplo reciente se refirió al Programa Go Higo con el que el sector ha sido capaz de implicar en un proyecto de futuro a la Asociación para el Desarrollo Integral de la Sierra de Montánchez y Tamuja (ADISMONTA), así como a otras cooperativas, a la Universidad de Extremadura y a CICYTEX.

“La verdad es que sois sorprendentes y sois, sobre todo, un modelo y un aliciente. Un modelo para otros municipios y para otros emprendedores y un aliciente para aquellos que nos dedicamos a la cosa pública para seguir apoyando con todas nuestras fuerzas iniciativas como la vuestra. Con grupos como vosotros España es un país que tiene mucho futuro; y un futuro sostenible y justo”, ha señalado el delegado del Gobierno.

Quintana estuvo acompañado en este acto por la alcaldesa del municipio, Antonia Molina; la secretaria de Estado de Agricultura del Gobierno de España, Begoña García; la vicepresidenta primera de la Asamblea de Extremadura, Lara Garlito, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, la vicepresidenta segunda de la Diputación de Cáceres, Isabel Ruiz, así como alcaldes de la comarca.