Economía

Gobierno, CCAA y ayuntamientos acuerdan una hoja de ruta para marco común a empresas

Comercio y hostelería, profesiones reguladas, transporte, educación y construcción de infraestructuras, sectores en los que avanzar

Ep

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha acordado con comunidades autónomas y ayuntamientos una hoja de ruta para la implementación de un 'Régimen 20' que impulse la reducción de barreras administrativas, con el objetivo de facilitar la actividad empresarial en toda España, a través de un marco común.

El ministro ha reunido este miércoles a la 'Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios', en la que han participado todas las comunidades autónomas y las ciudades autónomas --a través de sus consejeros--, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet, y el presidente del Consejo de la Productividad, Juan Francisco Jimeno.

Dentro de esa hoja de ruta acordada, se ha pactado una próxima reunión de esta 'Conferencia Sectorial' antes de finales de año, en diciembre, donde se pondrá sobre la mesa un diagnóstico común y compartido sobre cuál es la situación a nivel sectorial y cuáles son las barreras y obstáculos a los que se enfrentan las empresas.

Desde el Ministerio se ha puesto sobre la mesa una identificación preliminar de sectores que podrían verse afectados: Comercio y hostelería, profesiones reguladas, transporte, educación y construcción de infraestructuras.

"BUENA ACOGIDA POR PARTE DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS"

Tras la reunión, Cuerpo ha agradecido la "buena acogida" a la propuesta del Gobierno para impulsar este 'Régimen 20' --incluyendo comunidades y ciudades autónomas--, que tiene el objetivo avanzar en la simplificación administrativa y en la eliminación de obstáculos a la implantación de empresas.

"Agradezco esa buena acogida y su disposición a seguir trabajando de manera conjunta para hacer de esta propuesta una realidad, que seamos capaces de tener un verdadero mercado único e integrado", ha subrayado el ministro en declaraciones a los medios tras la reunión.

El principal asunto que se ha tratado ha sido la necesidad de avanzar en la eliminación de barreras y obstáculos a la actividad empresarial.

"El objetivo es ser capaces, de manera coordinada, de simplificar, de estandarizar las normativas que existen, avanzando hacia una mayor eficiencia que facilite la vida a las empresas, sobre todo a las pymes, y también su crecimiento, su escalabilidad", ha explicado el ministro.

Según Cuerpo, en este objetivo hay un consenso de todas las comunidades autónomas en la necesidad de seguir avanzando hacia esta simplificación y hacia esta eliminación de barreras y obstáculos a la actividad empresarial.

Algunas comunidades, como han señalado en la propia reunión, ya han iniciado ese camino de simplificación, unos "esfuerzos individuales" que van "en la buena dirección", según ha reconocido el titular de Economía.

Sin embargo, en la reunión se ha compartido la necesidad de ir más allá y promover una acción coordinada entre todos los actores relevantes, tanto comunidades autónomas como las corporaciones locales, y el sector empresarial.

"APRENDER DE LA INTENTONA ANTERIOR QUE NO TUVO ÉXITO"

El ministro ha defendido que esta vez esta iniciativa --que ya intentó sacar adelante el exministro Luis de Guindos pero tumbó el Constitucional-- tendrá éxito. "Yo creo que podemos aprender de esa intentona anterior que no tuvo éxito precisamente por un problema de competencias", ha explicado.

Lo que se pretende hacer en esta ocasión, según Cuerpo, es evitar este problema dándole la vuelta al enfoque y tenerlo desde el inicio, con la colaboración y coordinación de los distintos niveles que tienen alguna competencia en este ámbito.

"Esto creemos que es la vía hacia adelante y nos lo confirma precisamente esa buena acogida por parte de las comunidades autónomas", ha remarcado.

AVANZAR TAMBIÉN CON PORTUGAL EN UN MERCADO IBÉRICO INTEGRADO
Cuerpo ha señalado que ya ha trasladado también a su homólogo portugués sobre cuál es su objetivo de avanzar, no solo a nivel nacional, sino hacia un mercado ibérico único e integrado.

Esto sería importante para aquellas comunidades autónomas que son limítrofes con Portugal. "Yo creo que hay que ser ambiciosos en los objetivos que nos pongamos", ha recalcado el responsable económico del Gobierno.