Economía

UGT Extremadura cree que aún hay margen para la moderación de los precios

Apunta a los 'importantes márgenes sobre beneficios' que registran las empresas y el 'colchón financiero' de que disponen.

UGT Extremadura considera que los datos del IPC muestran una "evolución favorable" en el ritmo de crecimiento de los precios que "aún tiene que consolidarse" y para ello apunta a los "importantes márgenes sobre beneficios" que registran las empresas y el "colchón financiero" de que disponen.

En concreto, según los últimos datos publicados por el Observatorio de Márgenes, éstos se sitúan en el 13,1% durante el primer semestre del año, 6 décimas más que en 2023 y hasta 2,3 puntos más que en 2019, antes de la pandemia.

Así pues, UGT Extremadura también reclama una bajada de los tipos de interés para "dinamizar la economía y rebajar la presión" sobre las economías familiares endeudadas. Y es que para el sindicato, el "freno reciente" del IPC demuestra de "forma fehaciente" la compatibilidad de una moderación de los precios con la "senda de crecimiento salarial" acordado con la patronal.

En este sentido, la variación salarial media en los convenios con efectos económicos en 2024 en Extremadura se sitúa en el 2,54%, ligeramente por encima de la tasa media de inflación 2,3%.

Por tanto, en consecuencia, resulta "factible, coherente y necesario" seguir reforzando "subidas salariales que permitan ganar poder adquisitivo a los trabajadores extremeños", según informa el sindicato en una nota de prensa.

Noticias Relacionadas