Economía

La Unión cifra en 26 millones las pérdidas de los maiceros extremeños en próxima campaña

Llevará a cabo una protesta en los puertos españoles por donde se están descargando estas producciones que 'están arruinando a los agricultores'.

La Unión Extremadura ha cifrado en 26 millones de euros las pérdidas que sufrirán los maiceros extremeños en esta campaña debido al "hundimiento de los precios del maíz debido a las importaciones".

Así lo ha destacado el secretario técnico de la organización agraria, Luis Cortés, durante una rueda de prensa este martes en Mérida, en la que ha avanzado que la propia organización llevará a cabo una protesta en los puertos españoles por donde se están descargando estas producciones que "están arruinando a los agricultores, pero en cambio apenas repercute en los piensos que compran los ganaderos".

Y es que, según ha relatado, España se ha convertido en el primer comprador de cereales a Ucrania, con más de 12 millones de toneladas en la actual campaña, una situación que "está provocando un hundimiento de los precios del cereal que los productores ya han sufrido con los cereales de invierno" y que, si las administraciones no lo remedian van a sufrir los productores de maíz de Extremadura.

Además, según ha señalado, la producción de maíz en Extremadura se estima en las 376.800 toneladas en las 31.500 hectáreas sembradas de este cultivo por los más de 5.400 productores de maíz de la región, tal y como informa La Unión en una nota de prensa.

En su intervención, Luis Cortés ha explicado que de acuerdo a los datos de varios observatorios de precios, el coste medio de producción de maíz oscila alrededor de los 280 euros por tonelada, pero sin embargo los precios de este producto se cotizan en las lonjas en estos momentos en los 211 euros por tonelada, y "siguen a la baja, o sea que se están vendiendo con una pérdida aproximada de los 69 euros".

"Los agricultores no podemos ser los que estemos sosteniendo la guerra en Ucrania, no se puede permitir arruinar a tanto agricultor", ha aseverado Cortés, quien ha señalado que los costes de producción en Ucrania son "muy inferiores" a los de la Unión Europea y en Extremadura, por lo que ha solicitado al Ministerio de Agricultura que "se apliquen las cláusulas de salvaguardia que se deberían haber activado cuando el cereal importado baja de ciertos precios", ha dicho.

Por todo ello, La Unión está organizando una protesta en los puertos españoles por donde se está descargando estas producciones, por lo que ha señalado que en los próximos días concretararán el puerto en el que tendrán lugar, "preferiblemente coincidiendo con la descarga de este producto".

Finalmente, Cortés ha instado al ministro de Agricultura, Luis Planas, a que "realice gestiones ante la Unión Europea para impedir que esta situación se mantenga en el tiempo", ha concluido.