Economía
CTAEX organiza una jornada demostrativa de un proyecto de mejora genética de tomate
Se trata del Proyecto HARNESSTOM financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.
HARNESSTOM impulsa cuatro programas destinados a abordar los principales retos en tomate: introducción de variedades resistente frente a las principales enfermedades emergentes; mejorar la tolerancia del tomate al cambio climático; aumentar la calidad de la fruta; y mejorar la resistencia de los tomates tradicionales europeos frente a enfermedades y plagas emergentes. CTAEX es uno de los socios de este proyecto, donde se están llevando a cabo ensayos de campo.
En el marco del Proyecto europeo HARNESSTOM, en el Centro tecnológico Nacional Agroalimentario CTAEX, se está llevando a cabo un conjunto de ensayos de tomate en Extremadura, una de las mayores zonas productoras de tomates de Europa. CTAEX forma parte del consorcio de este proyecto compuesto por 22 instituciones de siete países, y coordinado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
El martes 13 de agosto de 2024, a las 9:30 h., se celebrará una Jornada demostrativa en las instalaciones de CTAEX ubicadas en Badajoz, donde se visitarán los ensayos.
El coordinador del proyecto, Antonio Granell, asistirá y presentará las actividades realizadas y las técnicas de edición genética en tomate. Además, Joan Casals de la UPV-FMA (Universidad Politécnica de Valencia – Fundació Miquel Agustí) abordará el Paquete de Trabajo 8 sobre "Mejoramiento Participativo y Ciencia Ciudadana".
Tras la parte técnica de la jornada, se realizará una demostración de campo, coordinada por Lorena Zajara, responsable de proyectos de I+D en el área de agricultura de CTAEX, donde se visitarán los ensayos, y se realizará una cata demostrativa de las variedades de tomate desarrolladas en el proyecto.
En España se elaboran alrededor de 3.000 millones de kilos de tomate para industria. En la campaña 2023, el 78,69% del tomate español se produjo en Extremadura, encontrándose la región extremeña a la cabeza en el cultivo del tomate para industria español, que se cultiva en las Vegas del Guadiana y Alagón Árrago.
La superficie de tomate en Extremadura ha aumentado exponencialmente desde 2001 de 17.625 ha a las 24.481,79 que se han cultivado en 2024.
La evolución del rendimiento por hectáreas en las dos últimas décadas ha sido muy importante. El rendimiento del tomate en Extremadura ha aumentado de unas 59 t/ha en 2001 a las 91,74 t/ha que se espera en 2024, este incremento ha sido posible gracias a la concentración de agricultores en OPFH y la aplicación de riegos
localizados, fertilización, etc.
Este proyecto está financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención n.o 101000716 superando los 8 millones de euros.