Economía

UGT urge un aumento de salarios en línea con el SMI para afrontar el repunte de precios

El AENC ha generado en Extremadura una ganancia de poder adquisitivo en los convenios firmados desde su vigencia.

UGT Extremadura ha apostado por seguir impulsando este año el crecimiento salarial en línea con la reciente subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) dado el repunte de los precios del pasado mes de enero.

En concreto, el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) ha generado en Extremadura una ganancia de poder adquisitivo en los convenios firmados desde su vigencia, y en 2024 "toca extenderlo" al conjunto de los trabajadores de la región.

Cabe recordar que el acuerdo recoge un alza salarial del 3% para este año, incorporando cláusulas de revisión con incrementos de hasta un 1% en caso de que el IPC interanual al cierre del año fuese superior.

Con ello, se pretende reforzar el consumo y mantener el poder adquisitivo de las familias a la vez que se impulsa el crecimiento económico en la región, para lo cual también sería beneficiosa una "relajación" de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo.

Así pues, a través de un comunicado, UGT Extremadura señala que el "leve repunte" en enero se debe básicamente al encarecimiento de la electricidad frente a la bajada de enero de 2023 (-6,1%).

En este sentido, advierte que la evolución de precios en los próximos meses se presenta "incierta", entre otras razones, porque desde enero de este año, el tipo de IVA sobre todos los componentes de la factura de electricidad ha pasado del 5% al 10%, se ha eliminado la rebaja del Impuesto Especial sobre la Electricidad, ya en el 2,5% frente al 0,5% de diciembre, y el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica ha dejado de estar suspendido.

Por otro lado, señala que aunque la inflación subyacente continúa desacelerándose y se coloca ya en el 3,6%, "no hay que confiarse dado que en la cesta de la compra extremeña" hay productos básicos como los alimentos que siguen alejados de la moderación y que registran subidas anuales del 7,5%.

Y es que, a su entender, este encarecimiento sigue siendo un "factor negativo" que impide encaminarse hacia una "cierta normalidad" en la inflación dejando atrás las "tensiones" que se han padecido en los últimos años. Por ello es necesario "desplegar medidas que incentiven la competencia en el sector alimentario", concluye el sindicato.

Noticias Relacionadas