Economía

UGT urge mayores salarios y un reparto 'más justo' de los efectos del alza de los precios

El sindicato apunta que los convenios colectivos suscritos en Extremadura hasta noviembre registran de media una subida del 2,85 por ciento.

UGT Extremadura ha indicado este jueves que, mientras que la senda de contención de los precios se asienta de forma "definitiva" y se alcanzan unos precios "más asequibles", seguirá trabajando para la recuperación del poder adquisitivo de la clase trabajadora en la región a través de la defensa de mayores salarios.

Así pues, la organización sindical considera que es "fundamental" un reparto "más justo" de los efectos del alza de los precios que se siguen padeciendo y actuar frente a prácticas empresariales "inflacionistas" especialmente en estos días de gran demanda.

De este modo se ha pronunciado en una nota de prensa el sindicato después de conocerse este jueves que la inflación en la región baja un -0,5 por ciento mensual en noviembre, colocándose en el 2,7 por ciento anual. Se modera el nivel general de precios, pero en todo caso el descenso "tiene aún recorrido de mejora".

También es "favorable", según el sindicato, que la tasa de inflación anual extremeña (2,7 por ciento) sea inferior a la nacional (3,2 por ciento).

Esta desaceleración es, a juicio de UGT, "positiva" para la renta de los hogares extremeños, pero productos como los alimentos mantienen niveles "elevados" de precios (8,9 por ciento) que deterioran el poder adquisitivo de los consumidores "más vulnerables" frente a productos de primera necesidad.

Además, incide en que la caída de cinco décimas de los precios en noviembre obedeció fundamentalmente al mejor comportamiento de los componentes más volátiles, entre los que destacan los carburantes y la electricidad.

También apunta el sindicato que los convenios colectivos suscritos en Extremadura hasta noviembre registran de media una subida del 2,85 por ciento.

Así, entiende UGT que mientras se asienta la senda de recorte de los precios es necesario continuar aplicando los criterios del nuevo AENC en los convenios, especialmente en un contexto económico en el que los márgenes empresariales siguen registrando valores "históricos".

De igual modo, por su "relevancia" en Extremadura, UGT defiende la necesidad de garantizar que los pensionistas y los beneficiarios del salario mínimo no pierdan poder adquisitivo, por lo que cree que se debe continuar aumentando tanto las jubilaciones (contributivas y no contributivas) como el salario mínimo interprofesional para 2024 y situar este último en un nivel equivalente al 60 por ciento del salario medio.

Finalmente, UGT considera "acertado" que se amplíe la gratuidad del transporte público o la extensión del IVA reducido sobre los alimentos básicos hasta junio de 2024.

Noticias Relacionadas