Economía
La Junta impulsará la creación del Consejo del Toro de Extremadura
En dicho órgano, cuya primera reunión debería celebrarse antes del 15 enero, habrá representación de todos sectores de la tauromaquia, incluida la afición
La Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura va a impulsar la creación del Consejo o Mesa del Toro de la región, donde estarán representados todos los sectores de la tauromaquia de la comunidad autónoma y que estará constituido antes del 15 de enero.
Con motivo de una reunión con representantes de las peñas taurinas de Extremadura, el consejero, Ignacio Higuero, ha explicado que, en ese consejo, estarán representados también los aficionados como "piedra angular de la tauromaquia".
Según Higuero, entre los objetivos de dicho consejo estará el promover reuniones, organizar simposios, intensificar la unión de ganaderos y afición y celebrar jornadas de puertas abiertas en las ganaderías para que el aficionado conozca lo que es una dehesa, además de familiarizarse con la cría del toro de lidia y ver de cerca a las grandes figuras del toreo que tiene Extremadura.
El consejero ha resaltado que, "en Extremadura, no se había constituido un Consejo del Toro. Lo ve muy necesario, pues"en nuestra región pastan unas 120 ganaderías de toro de lidia y se celebran más de 600 espectáculos al año, además de contar con la mejor escuela taurina de España".
Asimismo, ha indicado que el encuentro mantenido entre la Consejería y las peñas taurinas había sido solicitado por los aficionados, "que se encontraban huérfanos de apoyo de la Administración".
El portavoz de los peñistas y presidente a la vez de la Peña Taurina 'El Albero', de Villafranca de los Barros, Baltasar Manzano, ha indicado que, entre los propósitos de las peñas se encuentra el poder recuperar la federación de colectivos taurinos de la región, cuya actividad se vio negativamente afectada por la pandemia.
Manzano se ha mostrado esperanzado en que "el 2024 sea el año del relanzamiento de las peñas taurinas, conscientes de la importancia que tiene el mundo del toro en una región como la nuestra, con unas 85 peñas que engloban a unos 5.500 aficionados".
Y, ha concluido que "salimos de esta reunión con el consejero muy contentos porque nos ha ofrecido el apoyo de la Junta de Extremadura para recuperar la unión de las peñas en un momento en el que vivimos la Edad de Platino de la Tauromaquia en la región. Nunca jamás había habido tantas ganaderías y figuras del toreo y la afición ha de estar a la altura de esas circunstancias".