Economía

CCOO pide nuevo Plan de Empleo para resolver el problema de la temporalidad de contratos

Los datos son mejores que otros años 'gracias a las medidas concertadas con el Gobierno y a los buenos resultados que está dando la reforma laboral'.

Ep.

El secretario de Acción Sindical, Formación y Empleo de CCOO de Extremadura, Francisco Jiménez, ha pedido que se convoque la mesa de negociación en la región para diseñar un nuevo Plan de Empleo que resuelva el problema de la temporalidad y la parcialidad de los contratos.

Así, ante los datos del paro del mes de octubre, Jiménez cree que son una nueva muestra de que el problema del desempleo, la temporalidad y los contratos parciales castigan especialmente a las mujeres y a las personas jóvenes.

Los malos datos se ceban sobre todo en las mujeres, que copan cerca del 70 por ciento del aumento del paro.

Por ello, CCOO insta al Gobierno regional a que convoque "lo antes posible" las mesas de Diálogo Social para revisar el actual Plan de Empleo y empezar a elaborar el nuevo, a ejecutar en los próximos años, que se debe centrar precisamente en mejorar la situación de mujeres, personas jóvenes y parados de larga duración.

"Tenemos que revisar el plan de empleo, tenemos que hacer el plan de empleo para los próximos años y tenemos que continuar trabajando en políticas activas de empleo para jóvenes, para mujeres, que se han llevado el 66% del paro en este mes y para parados de larga duración", ha resaltado en declaraciones a los medios de comunicación en la sede del sindicato en Cáceres.

En todo caso, aunque octubre es un mes de mal comportamiento habitualmente para el empleo en Extremadura, CCOO ha destacado que los datos son mejores que otros años "gracias a las medidas concertadas con el Gobierno y a los buenos resultados que está dando la reforma laboral".

Con el fin de evitar los fraudes en la contratación, sobre todo contratos a tiempo parcial que luego sirven para esconder jornadas a tiempo completo, Jiménez ha reclamado más recursos para la Inspección de Trabajo y ha advertido al empresariado que se queja de una supuesta falta mano de obra que "lo que debe hacer es recurrir a los servicios públicos de empleo", ya que escasamente el 15% de las empresas recurren al Sexpe para sus necesidades de empleados.

Cabe recordar que en el mes de octubre se ha registrado un incremento del paro de 886 personas en la región, lo que supone la tercera subida mensual consecutiva desde el periodo de descensos de los meses estivales.

Si bien, se trata de un dato comparativamente peor que el registrado en octubre del año pasado, Jiménez ha recordado que "este mes normalmente ha registrado subidas superiores en los últimos diez años".

Y es que, con la excepción del año pasado, los meses de octubre de la última década han superado el dos por ciento de subida y, este octubre, sólo se ha incrementado en un 1,12 por ciento.

No obstante, ha lamentado que si se desagrega por sexo el dato de paro en la región, el 35,92 por ciento son hombres, frente al 63,29 por ciento que son mujeres, el aumento registrado en el mes de octubre ha afectado en mayor medida a las mujeres, con 604 paradas más, frente a 282 hombres parados más que el mes anterior.

Noticias Relacionadas