Economía

La AEEF analiza el buen gobierno corporativo y la sostenibilidad para el desarrollo

Como motor de crecimiento y como base para la implantación de unos 'adecuados' criterios de sostenibilidad y gobernanza.

La Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF) ha participado este jueves en la jornada 'Sostenibilidad y buen gobierno corporativo en la estrategia de la empresa familiar', el tercer y último evento que celebra este año con la entidad Tressis, dentro de su acuerdo de colaboración.

En concreto, la socia fundadora y directora general de Negocio de esta entidad, Sonsoles Santamaría, ha analizado junto a los socios de la AEEF la importancia del buen gobierno corporativo en la empresa familiar como motor de crecimiento y como base para la implantación de unos "adecuados" criterios de sostenibilidad y gobernanza.

Según ha explicado Santamaría, se trata de criterios que deben dar respuesta a las nuevas generaciones de clientes y proveedores, a través de los órganos de gobierno, tanto el consejo de administración como el consejo de familia, cuyo papel debe estar contemplado y definido en la compañía, tal y como informa en una nota de prensa la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar.

Así pues, dicha asociación ha organizado esta jornada debido a que en el actual entorno económico y social son "fundamentales" los criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza, por sus siglas en inglés) a la hora de tomar decisiones corporativas, para encontrar nuevas oportunidades de negocio, mejorar la reportación y también para acceder a financiación y a nuevos mercados.

Cabe recordar, finalmente, que en la actualidad la AEEF cuenta con 111 familias empresarias para un total de 400 empresas, cuya facturación agregada es de 4.500 millones de euros que representa aproximadamente el 25 por ciento del PIB privado regional, dando empleo a más de 30.000 personas.