Economía

Asociación Franquiciadores traslada a Junta necesidad de actualizar decreto de franquicias

'Actualizar' el decreto de franquicias, que data de 2018, debido al aumento de costes que se ha producido desde su aprobación

Así se lo ha pedido el presidente de Asociación de Franquiciadores de Extremadura (AFEX), Javier Gutiérrez, al secretario general de Economía, Empresa y Comercio de la Junta, Víctor Píriz, en un primer encuentro que han mantenido para tratar sobre la situación de este sector en la región.

El presidente de AFEX ha apostado por flexibilizar los requisitos para acceder a las ayudas regionales a la creación, desarrollo y promoción de las franquicias, así como subir las cuantías de las ayudas a las nuevas franquiciadores en apartados como la elaboración de manuales, elaboración de contratos o la ayuda para el programa informático.

Del mismo modo, ha solicitado incluir un apartado de asesoría jurídica por considerarlo "clave para la correcta puesta en marcha de una franquicia y evitar problemas futuros".

Otras peticiones que ha realizado esta asociación a Píriz son las de actualizar las ayudas para documentación, promoción y publicidad, incluyendo en este último punto dos apartados con límite de 10.000 euros cada uno, uno para publicidad (que es el que existe actualmente) y otro para asistencia a eventos y ferias han sido otras de las peticiones de AFEX.

En cuanto a lo relacionado con Extremadura Avante, AFEX ha propuesto al secretario general la necesidad de realizar "misiones directas e inversas para el sector" para inversores internacionales apuesten por las franquiciadoras extremeñas, a través de la llegada de estas marcas o de sus establecimientos a los países de origen de estos inversores.

Finalmente, también ha propuesto una feria de franquicias en la región y la creación de un sello de calidad "franquiciador de Extremadura", que aporte seguridad a los futuros franquiciados permitiendo así una mayor expansión de este tipo de modelo de negocios extremeños".