Economía

UGT: La subida de precios 'debe contrarrestarse con un crecimiento acorde a los salarios'

El sindicato considera que la inflación sube en agosto en Extremadura un 0,4 por ciento 'como reflejo del encarecimiento de los combustibles.

UGT Extremadura ha considerado este martes que la subida de los combustibles ha arrastrado al alza la inflación del pasado mes de agosto, que a su juicio "debe contrarrestarse con un crecimiento acorde de los salarios".

De esta forma valora el sindicato, a través de una nota de prensa, los datos del IPC de agosto conocidos este martes, que revelan un aumento del 0,4 por ciento en relación al mes anterior, mientras que la tasa interanual se sitúa en el 1,8 por ciento.

Igualmente, la organización sindical considera que la inflación sube en agosto en Extremadura un 0,4 por ciento "como reflejo del encarecimiento de los combustibles, que se están descontrolando nuevamente en comparación con el mes de agosto de 2022".

Así pues, la "carrera alcista" de precios que viene registrando en las últimas semanas el precio de los combustibles "supone un nuevo factor de desestabilización del proceso de moderación que venía registrando la inflación en Extremadura", que está "sólo soliviantado por las tensiones en los precios de los alimentos que en el último año han crecido en Extremadura en niveles del 10,4 por ciento".

Del mismo modo, según explica UGT, la persistencia en los precios elevados de los alimentos "sigue representando un motivo de preocupación en la evolución del coste de la cesta de la compra que se refleja en el IPC", tras lo que apunta que "todo parece indicar que se está lejos de una moderación" de los precios, con lo que el poder adquisitivo de los hogares se sigue resintiendo.

Frente a ello, "hay sectores empresariales que están aumentando los precios de venta en mayor medida que los costes de producción", lo cual confirma, a juicio de UGT, que "algunas empresas han aprovechado la inflación para aumentar aún más sus márgenes", entre ellos el refino y la energía.

Una práctica que, según el sindicato, denuncia ya que "la subida de la inflación se hace recaer sobre los hombros de los trabajadores y consumidores", tras lo que ha destacado la necesidad de "garantizar precios justos y asequibles".

A este respecto, UGT apunta que los aumentos salariales acordados en Extremadura hasta agosto son, en promedio, del 2,83 por ciento, por lo que "continúan siendo muy inferiores a la inflación subyacente, que es la que tiene un carácter más estructural".

Por todo ello, el sindicato ha considerado que "es preciso negociar subidas salariales aplicando los incrementos acordados en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2023-2025 en los convenios colectivos que aún no han sido firmados".

Precisamente, este acuerdo, según explica, establece un aumento del 4 por ciento para este año, con una cláusula de revisión adicional del 1 por ciento, "para garantizar el poder adquisitivo de las familias trabajadoras y contribuir al fortalecimiento del consumo y al crecimiento económico", concluye.

Noticias Relacionadas